_
_
_
_
_
La quiebra de una aerolínea

Salen de Barajas los primeros afectados por las anulaciones

Nueve asociaciones de consumidores denuncian por presunta estafa

"Yo mismo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio", confesó ayer Gerardo Díaz Ferrán, en referencia a la última etapa de la aerolínea que preside, dado el cúmulo de huelgas y las noticias de la penuria económica de la compañía, cerrada desde el lunes. Pero otros miles de pasajeros no pensaron como el presidente de la patronal, y eligieron viajar con Air Comet: son 7.000 personas sólo en estas Navidades, y decenas de miles con reservas a más largo plazo. La compañía vendió billetes hasta el viernes.

Unos mil viajeros afectados por la quiebra de Air Comet, la aerolínea presidida por Díaz Ferrán, lograrán hoy pasar la Nochebuena con la familia. El Ministerio de Fomento fletó ayer tres aviones de Iberia con destino a Buenos Aires, Lima y Quito, cuya capacidad conjunta alcanza los 1.200 pasajeros. El último de los vuelos tenía prevista su salida a la una y media de la madrugada de hoy. El primero de ellos, destino a Buenos Aires, registró un retraso de más de una hora, porque el personal no encontraba a un grupo de pasajeros. Finalmente a las 21.30, el avión despegó.

"Yo no hubiera elegido Air Comet para volar", confesó ayer Díaz Ferrán
Más información
"Air Comet llevó la situación al límite y antepuso su interés al de los usuarios"
¿Qué hacer si eres uno de los afectados por Air Comet?
"Air Comet llevó la situación al límite y antepuso su interés al de los usuarios"
Air Comet contradice a Fomento y asegura que no hubo posibilidad de cierre ordenado

A estos tres aviones fletados por Iberia se le sumará un nuevo viaje a Quito para unas 300 personas, que partirá de Madrid mañana. El Gobierno aseguró que ya está trabajando para aumentar la flota hasta el 26 de diciembre, día en que Fomento dejará las gestiones y los afectados por la cancelación en masa de Air Comet deberán apañárselas por su cuenta.

Pero todavía quedan miles de personas atrapadas en los respectivos aeropuertos que aguardan para ser trasladados. Fomento aseguró que piensa resolver el 90% de los pasajes de las 7.000 personas que habían adquirido su billete para las fiestas, en ambos lados del Atlántico. Los vuelos a Buenos Aires y Lima volverán llenos, según un portavoz de Aena. Fomento ha logrado además recolocar a 230 pasajeros en vuelos programados en estas fechas.

Fomento, que calcula que el operativo le costará 6,3 millones, sólo garantiza el regreso si responde a motivos de urgente necesidad, que el reclamante debe admitir por escrito. Quedan excluidos a priori los que viajan a América Latina por vacaciones. "Pero no podemos investigarlo", afirma Fomento. Ello significa en la práctica que cualquier viajero entra en el paquete si renuncia al viaje de vuelta, porque delataría la falsa urgencia. Pero cientos de pasajeros no aceptaban las circunstancias, y algunos iniciaron una huelga de hambre para protestar.

Ferrán dio la cara en una conferencia de prensa y pidió disculpas a los viajeros, pero defendió su gestión en la aerolínea y culpó de la debacle a la falta de crédito, tanto de entidades privadas como del Instituto de Cédito Oficial (ICO) -aunque el órgano tiene una línea de financiación para el sector-, a la crisis y a la "desproporcionada" decisión del juez británico que embargó los aviones por una deuda de 17 millones.

Otras empresas de Marsans inyectaron 143 millones en la aerolínea, una cifra que, de aumentar, podría arrastrar el resto del grupo, según Ferrán. Comet también se vio afectada por el incumplimiento del acuerdo con el Gobierno argentino en el proceso de nacionalización de Aerolíneas Argentinas, por el que iba a recibir 200 millones de dólares.

Ferrán justificó que se siguieran vendiendo billetes porque seguía pugnando por obtener financiación. Éste es uno de los motivos por los que la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa (CEACCU), junto a ocho asociaciones de consumidores, presentaron ayer ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional una denuncia contra los representantes legales de Air Comet, a los que acusan de los delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

"En 40 años como empresario es la primera vez que me enfrento a un concurso de acreedores y a una situación tan dramática", dijo el presidente de la CEOE.

Ignacio Huertas, responsable de transporte de UGT en Madrid, criticó que la compañía no ha cumplido con su compromiso de pagar las nóminas adeudadas con pagarés -que contaba con la "garantía personal" de Ferrán- y subrayó que tiene constancia de liquidaciones mediante pagarés, emitidos por Bancaja, de 213.583 euros a directivos y de sólo 29.844 euros a trabajadores.

La firma presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 666 trabajadores, 650 de ellos en Madrid y 16 en Palma de Mallorca, tras acumular unas pérdidas de más de 115 millones de euros entre 2006 y 2008 y recortar la flota de 16 a cinco aviones en menos de un año. "No hay más remedio que reconocer que Air Comet es una empresa inviable", sentencia el texto que acompaña el ERE.

Varios pasajeros, afectados por las cancelaciones de Air Comet, aguardan en el aeropuerto de Barajas.
Varios pasajeros, afectados por las cancelaciones de Air Comet, aguardan en el aeropuerto de Barajas.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_