_
_
_
_
_

El Banco de España advierte de que la fusión debe partir de las cajas

"Sólo después vendrán los posicionamientos políticos", aclara el supervisor

La discreción usual del Banco de España sobre las negociaciones en marcha dentro de los procesos de fusión de cajas no le impide advertir de que "deben ser las propias entidades las que tienen que tomar la iniciativa", en cualquier concentración. Portavoces del organismo emisor admiten que mantienen reuniones permanentes con los máximos responsables de prácticamente todas las cajas de ahorro, protagonistas estelares de las concentraciones en ciernes.

Con la vista puesta en las dos cajas gallegas han lanzado el siguiente mensaje: "A lo largo de este año, en todas las fusiones en marcha, la iniciativa a la hora de plantear las integraciones la han llevado las propias entidades, más allá de los posicionamientos políticos". "Es una decisión que debe partir de ellas; sólo después vendrán las opiniones y los pronunciamientos de las comunidades autónomas y del propio Banco de España", explican desde el supervisor bancario.

Más información
Caja Duero y Caja España acuerdan fusionarse

Frente a las divergentes posturas de las dos entidades gallegas, explicitadas por la posición favorable a la unión del vicepresidente primero de Caixa Galicia, Salvador Fernández Moreda, y la negativa del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, la autoridad bancaria recuerda que el denominador común por ambas partes debe ser la voluntad de hacerlo. Así ha sido con la unión de Caja Duero con Caja España y Caja Burgos, en Castilla-León, y Caixa Catalunya con Manresa y Tarragona, en Cataluña.

En una hipotética unión, desde el Banco de España se analizaría lo que representa la suma de Caixa Galicia y Caixanova en el mercado nacional y su posición en la clasificación de cajas, "más allá de su complementariedad o no en un contexto autonómico". Con ello pasarían a un "segundo plano", dicen, cuestiones relativas a la suma de negocio bancario y la concentración resultante que pueden generar las oficinas del Banco Gallego, en cuyo capital la entidad viguesa tiene algo más del 51%. Lo mismo ocurriría con el Banco Echeverría, propiedad de Caixa Galicia. En cualquier caso, aclaran que la atención del instituto emisor se centra en la solvencia y estabilidad de las entidades, "y serían las autoridades de Competencia quienes tendrían que pronunciarse llegado el caso".

La cuenta atrás para conocer la opinión del presidente de la Xunta sobre la conveniencia de la fusión marca en el calendario dos fechas próximas: mañana comparecerá en el Parlamento la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y esta misma semana se conocerán los resultados de ambas entidades correspondientes al tercer trimestre del año. De la intervención de Fernández Currás se espera un llamamiento a la superación de los localismos en favor de los intereses generales de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al hilo del presentado hace una semana por el Círculo de Empresarios, otros organismos preparan sus respectivos informes contra la integración, como la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que hará públicas sus conclusiones "esta semana o la próxima".

Ayer mismo, Núñez Feijóo, reclamó que se "extreme el rigor, la prudencia y la responsabilidad", en relación con la posible fusión y sostuvo que el Ejecutivo autónomo informará a los grupos parlamentarios "cuando tengamos algo", afirmó. Él mismo se ha impuesto como fecha tope para despejar su posición el 31 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_