_
_
_
_
_

La unión de cajas catalanas recortará 540 empleos

La suma de Caixa Girona al proyecto de fusión de las cajas comarcales de Sabadell, Terrassa y Manlleu elevará la cuantía de recursos que las entidades pedirán al fondo de rescate para el sector financiero, el FROB. Si inicialmente las cajas barajaban 350 millones de euros, ayer admitieron que la cifra se moverá finalmente en una horquilla de entre 450 y 500 millones.

Buena parte de este dinero, que las entidades deberán devolver, se destinará a costear la reestructuración de los servicios centrales y de la red de oficinas de la unión de cajas. La nueva institución dijo ayer que su dimensión rondará las 750 oficinas, lo que implicará recortar unas 200 de todas las que suman las actuales redes. Incluyendo los servicios centrales, la entidad estima necesarios 4.000 empleados. Lo que supone "un excedente de alrededor del 12%", dijeron las cajas. Ese porcentaje se traduce en 540 empleos, que se ajustarán vía prejubilaciones y reubicación en distintas áreas. La nueva entidad tendrá oficinas en más de 250 localidades de Cataluña, y también operará con su marca nueva en comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Baleares.

Más información
Caja Navarra y Caja Canarias unen los negocios secundarios

Negocio asegurador

Otro elemento que puede condicionar los recursos que se pidan al FROB es el futuro del negocio asegurador. Caixa Sabadell (que tiene el suyo al 50% con Zurich) y Caixa Terrassa (que lo comparte al 50% con Aegon y Reale) deberán compensar al socio asegurador de los dos con el que no opten seguir para potenciar esta área de crecimiento. La nueva caja, que empezará a operar como tal a partir del próximo enero y que en pocas semanas elevará oficialmente su proyecto al Banco de España, ha mimado ese arraigo territorial, hasta el punto de mantener las marcas en las zonas de influencia.

La Obra Social, dotada con 150 millones en los últimos cinco años, se redistribuirá en proporción a los volúmenes que ha venido efectuando cada caja. La futura octava caja española tendrá unos activos de 35.000 millones, unos depósitos de 33.000 millones y una inversión crediticia global de 28.000 millones.

Los presidente de las cajas de Girona, Manlleu, Sabadell y Terrassa, Manuel Serra, Joan Contijoch, Salvador Soley y Jaume Riera, respectivamente, expresaron su satisfacción por la marcha del proceso y destacaron la acogida favorable que ha tenido a nivel económico y social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_