_
_
_
_
_

El Gobierno activará 20.000 millones para el cambio de modelo económico

El PP atribuye a la medida un "tic soviético" e IU dice que es "indecente"

El anuncio que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó el domingo sobre la puesta en marcha de un nuevo modelo económico, que comenzará por Andalucía, ha recibido un aguacero de críticas, sobre todo respecto a su inconcreción. La ejecutiva del PSOE andaluz, presidida por su secretario general, Manuel Chaves, avanzó ayer algunos detalles: el Gobierno tiene la intención de crear un fondo estatal con la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que movilizará al menos 20.000 millones de euros entre la aportación pública y privada.

El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, explicó que el Consejo de Ministros se reunirá en Sevilla antes del 1 de agosto y aprobará la futura ley de Economía Sostenible que dará cobertura a este cambio productivo, que ya apuntó Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación. Según Velasco, la elección de Andalucía para ensayar el nuevo modelo demuestra claramente el "compromiso y la lealtad" del presidente con esta comunidad que, sostuvo el dirigente andaluz, "tiene peso político, pinta mucho en el Estado de las Autonomías y es un punto de referencia" para cualquier socialista en España.

Velasco: "Zapatero ha elegido Andalucía por ser un punto de referencia del PSOE"
Más información
Blanco anuncia que modernizará 500 estaciones de tren
Salgado pide a los bancos y cajas 10.000 millones para el fondo de economía sostenible
El Gobierno aparca las grandes reformas en la ley de economía sostenible

"No es casualidad que Rodríguez Zapatero haya elegido esta comunidad, ya que el PSOE andaluz lleva apostando desde hace varios años por un modelo distinto, que comenzó con el desarrollo de la segunda modernización", añadió Velasco. "Andalucía vive un clima de estabilidad política y de paz social que ha hecho que la comunidad autónoma haya sido pionera en proyectos de I+D+i, en investigación con células madre, en aplicación de energías renovables o en relación con la agricultura ecológica".

Los populares atribuyeron al programa Andalucía Sostenible y la futura ley un "tic soviético" al pretender modificar por ley el modelo económico. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, vio en este plan una nueva "farsa" del Gobierno de "propaganda" del PSOE, al que instó a explicar cómo se ha cumplido la segunda modernización de Andalucía antes de hablar de sostenibilidad. También comentó que Andalucía no está para experimentos ni para ser la "cobaya" de los ensayos de Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de IU de Andalucía, Diego Valderas, tachó al proyecto de "indecente" y dijo que es una "desvergüenza" que los socialistas presenten ahora un plan cuando son los responsables de un modelo económico "insolidario" que ha "esquilmado" el territorio andaluz y ha dejado un millón de parados en la comunidad.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, agregó más razones de las expuesta por Velasco para que Andalucía sea la punta de lanza del cambio: "Tenemos las condiciones que nos permiten ser el simulador para que este modelo se aplique de manera más rápida. Y luego, además, tenemos capital humano, 10 universidades, 11 parques tecnológicos, 31 centros de innovación y una generación de científicos preparados para dar el salto", informa M. J. López Díaz.

El propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, salió al paso de las críticas al plan Andalucía Sostenible y dijo que es una "gran falacia" que la comunidad sea "pobre y subsidiada". En un acto celebrado en Huelva, Griñán comentó: "Es un mensaje absolutamente falso, Andalucía recibe menos ayudas que otras, como es el caso de Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_