_
_
_
_
_

El paro sube en marzo por primera vez en 16 años

La cifra supera los 3,6 millones pese a las medidas del Gobierno

Manuel V. Gómez

La tradición dicta que marzo es buen mes para el empleo. Pero este año la crisis ha roto con ella. Por primera vez desde 1993, el paro subió en un mes de marzo y lo hizo con fuerza: 123.543 más, hasta quedarse en 3.605.402 parados, de nuevo, la cifra más alta de la historia, según el Ministerio de Trabajo. En tan sólo un año, el paro registrado ha subido un 56,7%. Prosigue así la vertiginosa escalada hacia los cuatro millones de parados, "algo que se da por descontado", según la patronal de las empresas de trabajo temporal, Agett.

Marzo era el mes previsto por el Gobierno, en principio, para que las medidas aprobadas contra el paro a final de año comenzaran a tener efecto. Sin embargo, y tras ver los datos publicados ayer, se puede concluir que o todavía no se notan o apenas están pudiendo contener la marea.

El número de desempleados sin prestación crece en 27.384 en un mes
Más información
Díaz Ferrán pide que las líneas del ICO asuman el 100% de morosidad
El empleo y las ventas de las grandes empresas registran su mayor caída en 13 años
Air Nostrum suprimirá vuelos y reducirá la plantilla ante la caída de la demanda
El paro modera su ritmo de subida con 39.478 desempleados en abril
Críticas de los sindicatos a las "insuficientes" medidas del gobierno contra el paro

Por ejemplo, en diciembre el Gobierno destinó 8.000 millones de euros para obras locales y contener la caída del empleo en la construcción. En cambio, la afiliación a la Seguridad Social en marzo cayó en 22.681 personas en el sector de la construcción. Ayer el secretario de Estado del ramo, Octavio Granado, afirmó que habrá que esperar hasta después de Semana Santa para conocer el impacto real de esta iniciativa.

Pero estas palabras no bastaron a los sindicatos, que reclamaron ayer nuevos diques de contención. CC OO exigió un paquete integral de medidas "por la economía y el empleo". Por su parte, UGT pronosticó que la destrucción de empleo iba a continuar y que, por tanto, se imponían más iniciativas si las recetas del Ejecutivo no surtían efecto pronto.

Con ser malo, el aumento del desempleo en marzo es el menor en los últimos seis meses. Y a esto se agarró el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para decir que las cifras de marzo "dan un punto de esperanza". La opinión del líder del PP era radicalmente distinta. Mariano Rajoy, calificó la situación como "un verdadero drama". Tampoco los empresarios tuvieron una visión optimista. La CEOE definió el dato de ayer como "desastroso".

Por el lado del empleo, es decir, la afiliación a la Seguridad Social, el deterioro no fue tan intenso. Marzo se saldó con 54.489 afiliados menos. En total el instituto público contó el mes pasado con una media de 18.058.122 afiliados (un 6,5% menos en un año). La divergencia entre las cifras del paro registrado se explica porque la población activa crece todavía más que la destrucción de empleo, según Granado.

El gran ajuste laboral sigue disparando el gasto de prestaciones, en febrero 2.610 millones, un 71% más que en el mismo mes del año anterior. El número que personas que no percibe prestación o subsidio se sitúa en 919.291 personas, 27.384 más que el mes anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_