_
_
_
_
_

Las cajas acaparan el 70% de las subastas de liquidez del Gobierno

Vegara sostiene que si hay intervenciones las hará el Fondo de Garantía

Íñigo de Barrón

Los informes y las agencias de calificación de riesgos apuntan hacia algunas cajas de ahorros como las entidades más débiles en esta crisis. La razón es su mayor exposición al riesgo constructor y promotor, un dato certificado por el Banco de España. Esta contaminación les provoca más dificultades para encontrar financiación en los mercados, algo que ya es complicado hasta para las entidades con mayores beneficios.

El hecho es que el Gobierno hizo público ayer el listado de las entidades que tomaron dinero prestado y el 69,43% son cajas, el 26% bancos y el 4,57% cooperativas rurales.

Bancaja, La Caixa, Caja Madrid y la CAM han sido las principales adjudicatarias de las cuatro subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), de las 54 entidades que han obtenido financiación, según el informe presentado ayer por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en su primera comparecencia en el Congreso para informar de esta cuestión.

No acudió ni BBVA ni Santander, aunque sí la filial de éste, Banesto
Economía recordó que los recursos del Fondo de Garantía "no son públicos"
Más información
El Banco de España aconseja no descartar la recapitalización de entidades financieras

Con esta información se confirma que el Santander, como entidad matriz, y el BBVA no han participado en la subasta. Sin embargo, pese a las declaraciones de Emilio Botín, presidente del grupo, en las que ha afirmado que el Santander afrontará el futuro "sin ayudas del Gobierno", ayer se conoció que Banesto, filial de la entidad cántabra, ha tomado prestado 1.301 millones. Según Vegara, las cuatro subastas han permitido inyectar 19.341 millones de euros en el sistema.

Durante la comparecencia planeó la situación del sistema financiero. Vegara fue realista. "Creo que hay que mirar lo que está pasando fuera y ser conscientes de que los retos y los riesgos están ahí", afirmó. No obstante, se quitó de encima algunas aseveraciones de los parlamentarios al decir que "afirmar que tenemos una crisis bancaria es no leer la prensa internacional".

Pero Vegara no dijo de este agua no beberé. El número dos de Economía aseguró que aunque "aún no es necesario" intervenir ninguna entidad, "puede llegar a serlo. Con esta crisis, en la que se han visto cosas inimaginables, uno no puede pensar que no va a haber ningún problema". Cuando se tuerzan las cosas, se usará el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), "que no es dinero público, sino un sistema mutual que se nutre de las aportaciones de las entidades. Es decir, no cuesta ni un euro a los ciudadanos", aclaró.

El problema es que entre el FGD de las cajas y el de los bancos suman 7.500 millones, una cantidad insuficiente si hay varias entidades que rescatar y alguna de ellas es de tamaño medio.

Vegara recordó al PP su apoyo a la normativa que permite aportar capital público a las entidades financieras. "Estamos preparados, el país está preparado y, por supuesto, el Gobierno al frente", dijo con rotundidad.

El tema polémico en la comparecencia parlamentaria fue por qué no había llegado este dinero al mercado en forma de préstamos. El secretario de Estado respondió que "no es fácil visualizar el impacto del fondo en la evolución del crédito". Para reafirmar su respuesta, recordó que en un año, diciembre sobre diciembre, "el saldo de crédito ha aumentado, pese a la desaceleración económica, en más de 105.000 millones". Algunos grupos parlamentarios recriminaron al Gobierno que no ponga condiciones a las entidades para que se restablezca la concesión de crédito.

"No son ayudas"

Vegara recordó que estas inyecciones de liquidez sustituyen al mercado, que está cerrado, pero no son ayudas públicas "ni significan adquirir capital de las entidades". Según la Confederación de Cajas, el Estado puede llegara ganar hasta 481 millones de euros con el préstamo de dinero a las entidades, siempre y cuando éstas se lo devuelvan. La razón es que el Gobierno se lo ha prestado a un precio superior al que él lo toma en los mercados.

Durante su comparecencia, el secretario de Estado alardeó de la bondad del fondo español. "El Reino Unido está introduciendo modificaciones en sus medidas, adoptando instrumentos como nuestro fondo".

Además de los préstamos, el Estado ha avalado cinco emisiones de bancos y cajas por 8.000 millones. Vegara anunció que "hay nuevas emisiones preparadas por 9.000 millones más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_