_
_
_
_
_

La Generalitat azuza a unos 60 empresarios para comprar Spanair

Catalana d'Iniciatives aportará hasta 12 millones

Amanda Mars

En plena recta final para cerrar la compra del 80% de la compañía Spanair al grupo sueco SAS, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona redoblan las gestiones políticas para lograr que los inversores privados pongan dinero sobre la mesa. Fuentes cercanas al proceso explican que la Administración ha llegado a presentar el proyecto a alrededor de una sesentena de empresarios catalanes, entre ellos familias como los Miarnau (Comsa), los Sumarroca (Emte) o los Lara (Planeta), y también a la Fira, con el fin de lograr conquistar los suficientes apoyos antes del 31 de enero, cuando acaba el plazo para presentar la oferta.

Ayer, el Consejo de Administración de Catalana d'Iniciatives (el fondo participado por la Generalitat, el Ayuntamiento e inversores privados) aprobó la posible inversión de la compañía en Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), creada recientemente para agrupar a los inversores que adquirirán el 80%, mientras que el 19,9% seguirá en manos de SAS. "Ahora falta el dinero privado", señalaron ayer fuentes cercanas a la operación. La compra se realizará por un precio simbólico con una posterior ampliación de capital por valor de unos 100 millones de euros.

Más información
La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y empresarios catalanes compran Spanair

En caso de que la operación se formalizase, Catalana tendría representación en el Consejo de Administración de la nueva sociedad y su compromiso de inversión ascendería a un tope de 12 millones de euros, que le reportaría alrededor del 14% de Spanair. Turismo de Barcelona se haría con alrededor del 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_