_
_
_
_
_
Estafa en Wall Street

El BBVA está afectado con cientos de millones

Íñigo de Barrón

El fraude de Madoff no quedará limitado al Santander y a la sociedad de inversión Morenés-Botín. Según fuentes del mercado, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) está afectado en varios cientos de millones de euros, a través de las compras realizadas por su departamento de Tesorería. Algunos gestores situaban esta cifra en alrededor de 500 millones. La entidad no quiso ni confirmar ni desmentir esta información.

Entre los gestores de patrimonios de banca privada también se comentaba que la cúpula de ejecutivos del BBVA en Nueva York, alrededor de diez empleados, había presentado su dimisión el viernes pasado y no fue aceptada por el banco. En este caso, la entidad sí lo ha desmentido.

Más información
El Santander colocó 2.330 millones de sus clientes en activos de Madoff
El BBVA calcula que su exposición a la estafa de Madoff puede costarle 300 millones

Si la inversión del BBVA, la segunda entidad española, está en la cartera propia del banco, el montante supondría una pérdida para el banco que iría contra la cuenta de resultados. Las entidades financieras diversifican su patrimonio entre distintas inversiones, en función de la rentabilidad, el riesgo y el plazo de maduración. Por eso, no es de extrañar que alguna parte de los fondos propios se coloque en hedge funds (fondos de inversión libre y alternativa) que rentan cifras superiores a la deuda pública.

El BBVA afirmó, el viernes pasado, que no había comercializado "en su red de clientes minoristas ni a través de su banca privada ningún producto ni de gestión ni de depósitos" en la firma Madoff, pero no se pronunció de otras posibles operaciones realizadas con los productos contaminados.

Golpe a la banca

El escándalo de Madoff ha llegado a España a través de las sociedades de inversión especializadas en altos patrimonios, es decir, la banca privada. En este caso, es una mezcla entre la banca de inversión y la de altos patrimonios. Todavía no se han cerrado las heridas de la quiebra de Lehman Brothers, también centrada en la banca de altos patrimonios, y ya se ha iniciado otro. En el pasado ha habido otros casos, con características distintas, como los de Gescartera, y más atrás en el tiempo el de Privanza, que golpearon al sector de banca privada. Algunos profesionales consideran que esta situación dañará a todas las entidades afectadas, incluso a las filiales de bancos internacionales con presencia en España. Sin embargo, otros consideran que Madoff servirá "para diferenciar dos formas de trabajar con los clientes ricos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_