_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 supera los 8.900 puntos

La Bolsa española cierra una semana redonda, en la que el Ibex 35 ha recuperado el 11,74% y termina por encima de los 8.900 puntos, casi 1.000 puntos más que el dato del viernes anterior.

El ambiente en los mercados de valores europeos era muy distendido en las sesiones finales de la semana, en buena parte porque la práctica inactividad en la Bolsa de Nueva York impedía la llegada de elementos distorsionadores. Esta situación ha permitido a los inversores centrarse en los problemas y soluciones internas, lo que deja en buen lugar las decisiones adoptadas por los políticos de cada país.

El Ibex 35 subió en esta última sesión el 0,69% que parecía el resultado de un proceso de ajustes internos, algo así como una puesta al día de las estimaciones sobre cada uno de los valores, aunque algunos observadores apuntaban que en realidad "se ha sometido a prueba" al mercado mediante constantes tanteos de papel y dinero.

Más información
El Dow Jones pierde un 7,7% en una jornada de pérdidas en toda Europa

La situación no es para menos, ya que la llegada del Ibex 35 a las puertas de los 9.000 puntos supone un importante chequeo a la capacidad de muchos valores para aguantar el envite.

En un aspecto más amplio, parece que los mercados han abierto una "línea de crédito" a las medidas adoptadas por cada Gobierno para intentar paliar en lo posible el impacto de la recesión. La redistribución de esfuerzos y dinero que proponen las medidas del Ejecutivo español han obtenido, en este sentido, algo más que un aprobado por parte de los inversores.

Otro dato que suponía un alivio para la economía española era el avance del IPC de noviembre, que puede bajar 1,2 puntos para situarse en el 2,4% en tasa interanual. El precio del barril de petróleo, para confirmar esa tendencia, bajaba hasta cerca de los 51 dólares.

Como en sesiones anteriores, hay que señalar el escaso entusiasmo de los inversores a la hora de mover su dinero. El total negociado en el Mercado Continuo se quedó en 2.248,22 millones de euros, una de las cifras más bajas del año, al tiempo que las operaciones del "mercado abierto" caían hasta 1.797,33 millones de euros, de los que el 44% se concentraba en Telefónica y Santander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_