_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La actuación de los Gobiernos

El FMI apoya los planes de rescate con ayuda pública

Alejandro Bolaños

La crisis se cuela en todos los rincones del mercado de crédito. Y con cada marea de pérdidas y quiebras, el pensamiento económico que cimentó la exuberancia financiera retrocede para dejar en primera línea a los Gobiernos. "Es cada vez más difícil que el sector privado solucione esto solo, es necesaria la asistencia del poder público", mantuvo ayer Jaime Caruana, director del departamento de mercados del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Porque el contador de pérdidas sigue en marcha, como evidencian las dificultades extremas por las que pasa la banca a ambos lados del Atlántico. En su último informe sobre estabilidad financiera, el FMI eleva a 1,4 billones de dólares (1,026 billones de euros, equivalente al PIB español) su estimación de daños. Es un 45% más que lo calculado en abril. Y como destacaron los técnicos del Fondo, hace referencia sólo a pérdidas por préstamos (sobre todo las hipotecas subprime) y títulos de deuda sobre activos originados en EE UU.

Más información
Brown sale al rescate de la City tras el desplome de dos grandes bancos
Wall Street cierra por debajo de los 9.000 puntos por primera vez desde 2003
El Ibex sufre la peor semana de su historia

Los bancos europeos habrían sufrido el 40% de las depreciaciones por títulos sobre hipotecas basura, que rondan los 600.000 millones de dólares en la cuenta total. Pero no hay aún estimaciones sobre sus pérdidas por la devaluación de otros títulos de deuda.

Crisis sin precedentes

"Es una crisis sin precedentes", dijo Caruana, gobernador del Banco de España durante la última legislatura del PP. Tampoco tiene muchos precedentes el respaldo que brinda el FMI, alérgico hasta ahora a intervenciones públicas, a los planes de los Gobiernos. La crisis lo ha cambiado todo.

El Fondo calcula que sin una inyección de dos billones de dólares de dinero público (1,5 billones de euros) el crédito que se suministra a la economía mundial retrocederá. Y cree que al menos un tercio de esa cantidad debe aportarse como capital directo a cambio de participaciones estatales en los bancos.

Caruana sostuvo que el plan del Gobierno de EE UU "va en el camino correcto", aunque abogó por "más equilibrio" entre la toma de capital de bancos y la compra de activos tóxicos, principal objetivo de la iniciativa estadounidense, valorada en 700.000 millones de dólares. Y reclamó a la UE más coordinación y consistencia en sus decisiones. "La armonización de la garantía de los depósitos debe ser una prioridad", adujo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_