_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El banco Fortis se ve obligado a vender activos por hasta 10.000 millones

El banco belga-holandés Fortis anunció ayer que venderá activos por valor de hasta 10.000 millones de euros para hacer frente a las "circunstancias difíciles en el mercado". Las acciones de la entidad cayeron ayer el 20,37% hasta los 5,20 euros por acción en la Bolsa de Ámsterdam por los rumores sobre sus problemas de liquidez. El valor de los títulos se situó en el nivel más bajo desde el año 1995.

Para restaurar la confianza en las acciones, el grupo bancario reaccionó rápidamente en la noche de ayer nombrando un nuevo consejero delegado: Filip Dierckx, que deberá ser confirmado en la junta general pero que desde ayer recibió la "total autoridad como consejero delegado". Dierckx sustituye a Herman Verwilst, que fue nombrado el pasado 11 de julio también tras un desplome de las acciones.

Más información
7.000 millones de euros para rescatar el banco europeo Fortis
Bélgica estudia tomar el control de Dexia para salvarla de la crisis

Los activos que se venderán son de la división de banca y de seguros y están localizados fuera de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, según informó la entidad en un comunicado en el que añade que las desinversiones serán de hasta 10.000 millones de euros. El banco asegura que ya tiene potenciales compradores para todos ellos.

Ayer en el mercado se especulaba con la posibilidad de que el Santander comprara activos de Fortis, aunque fuentes oficiales de la entidad que preside Emilio Botín no quisieron hacer ningún comentario sobre el tema. En el comunicado Fortis añade que, pese a la venta de estos activos, su nivel de solvencia es "sólido" y está muy por encima de los requisitos legales, además de recordar que dispone de una liquidez superior a los 300.000 millones de euros que le permite financiar plenamente sus operaciones. Fortis ha caído en su cotización bursátil el 70% en lo va de año.

La inquietud por la crisis llegó también al Gobierno belga. El ministro de Finanzas, Didier Reynders, lanzó ayer a la salida del Consejo de Ministros un mensaje de tranquilidad a los consumidores al decir que "en Bélgica como en el resto de Europa" no dejarán "a ningún cliente en dificultades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_