_
_
_
_
_

Ferrovial pone en venta Gatwick antes de que Competencia lo exija

BAA, la filial de aeropuertos de Ferrovial, anunció ayer que pone en venta el aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo mayor del Reino Unido, con 35 millones de pasajeros el pasado año. El propietario de los aeropuertos responde así al dictamen preliminar de la Comisión de Competencia británica, que a finales de agosto propuso obligar a BAA a deshacerse de tres de sus siete aeropuertos en el Reino Unido: dos en el área de Londres y uno en Escocia (Edimburgo o Glasgow, pero no el de Aberdeen).

Los analistas barajan un precio de entre 2.000 y 3.000 millones de libras (entre 2.523 y 3.785 millones de euros), un ingreso que contribuirá a reducir la deuda de 14.900 millones de libras (18.920 millones de euros) de BAA. Con este movimiento pretende cumplir anticipadamente la posible exigencia de Competencia (que no será firme hasta fin de año ni vinculante hasta marzo de 2009) para dar la batalla para mantener Stansted, el tercer gran aeropuerto de Londres después de Gatwick y Heathrow, la joya de la corona para el gestor de aeropuertos. "Creemos que un cambio de propietario interferiría en el proceso para la aprobación de una segunda pista, lo que constituye un elemento clave de la política de transporte aéreo del Gobierno", explicó el consejero delegado de BAA, Colin Matthews.

Más información
Competencia de Reino Unido obliga a Ferrovial a deshacerse de Stansted

Sin pistas de aterrizaje

Aludía así el primer ejecutivo del gestor aeroportuario a la queja de la Comisión de Competencia (que ayer dijo que tendrá en cuenta la venta de Gatwick en su informe definitivo) sobre la falta de pistas de aterrizaje en la zona del sureste de Inglaterra lo que hace que el servicio resulte "insatisfactorio". "Las soluciones propuestas", añade Matthews en referencia a la posible venta obligada de Stansted, "retrasarán el aumento de capacidad".

Entre los interesados en la compra de Gatwick (para la que BAA no ha establecido aún ni procedimiento ni calendario) figura la aerolínea Virgin Atlantic, que ayer anunció que se presentará a la puja en un consorcio.

Además, en los últimos tiempos han expresado también un interés por el aeropuerto británico los gestores de aeródromos Fraport (dueño del de Francfort), Manchester Airport Group o Macquaire, además de la constructora alemana Hochtief, participado por el grupo español ACS.

Por otro lado, el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos Íñigo Meirás, explicó que su grupo está interesado en participar en la privatización parcial del gestor de los aeropuertos españoles AENA (anunciada en julio) si obtiene la capacidad de nombrar al consejero delegado de la compañía resultante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_