_
_
_
_
_
CRISIS EN WALL STREET

De las hipotecas a la nacionalización

Trece meses de turbulencias en los mercados y cinco grandes víctimas

Fue en el verano de 2007 cuando se hizo oficial una crisis financiera internacional que no deja respirar a los bancos, y a través de sus dificultades para obtener y dar crédito, a todos los demás actores económicos. Estos son los principales episodios de una crisis que anoche estaba a punto de cobrarse con Lehman Brothers una nueva víctima.

- BNP da la alarma. El 9 de agosto de 2007, el desplome del sistema de hipotecas basura de Estados Unidos se hizo global cuando el banco francés BNP Paribas suspendió tres fondos de inversión ante los problemas del sector hipotecario estadounidense. El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EE UU inyectaron 95.000 millones de euros y 25.000 millones de dólares respectivamente en los mercados de crédito.

Más información
Wall Street intenta evitar el caos
Lehman Brothers se declara en bancarrota

- El BCE reacciona. El 18 de diciembre de 2007, tras meses en los que la desconfianza se multiplica, BCE aprueba la mayor inyección de capital en los mercados de su historia. Ante una falta de liquidez cada vez más paralizante, la máxima autoridad monetaria europea inunda los mercados con 350.000 millones de euros.

- Cae Northern Rock. El 17 de febrero de 2008, el Gob

ierno británico se ve obligado a nacionalizar el banco Northern Rock, afectado por la crisis de crédito.

- Rescate de Bearn Stearns. El 17 de marzo, el banco de inversión JP Morgan compra la financiera Bearn Stearns para evitar la bancarrota con la ayuda de la Reserva Federal estadounidense, que se hizo cargo de activos contaminados por las hipotecas basura por valor de 30.000 millones de dólares, para hacer viable la operación.

- Cae Indymac. El 11 de julio, el banco Indymac se hunde en Bolsa. Es una de las mayores quiebras bursátiles de la historia de Estados Unidos. Al día siguiente, el Gobierno del país nacionaliza el banco, con activos valorados en 32.000 millones de dólares, para evitar la quiebra.

- Nacionalización masiva. Entre dos firmas financieras, Fannie Mae y Freddie Mac, avalan prácticamente la mitad de todos los créditos hipotecarios de EE UU. Ambas sufrieron enormes pérdidas ante el aumento de la morosidad. El riesgo de ahogo de estas empresas provocó que el Gobierno federal decidiera su nacionalización el 6 de septiembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_