_
_
_
_
_

Competencia cree que las petroleras imponen el precio de los carburantes

BP, Cepsa y Repsol se exponen a multas y a perder contratos de exclusividad

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ultima una resolución en la que acusa a las petroleras Repsol, Cepsa y BP de fijar el precio final del carburante en el surtidor en estaciones de servicio que operan en régimen de revendedores y coartar así la competencia. Esta iniciativa se basa en las conclusiones un "informe preliminar" en este sentido del que ya dispone el organismo que preside Luis Berenguer.

Este expediente se instruye al margen de la investigación del mercado energético
Las petroleras se dicen "tranquilas" por las pesquisas de Competencia
Más información
Competencia pide ampliar el parque de gasolineras y facilitar la entrada de más empresas

Así lo aseguraron ayer fuentes de la patronal de gasolineros conocedoras del expediente, que nace de una vieja y reiterada denuncia de las estaciones de servicio, que colea desde hace 10 años: en 2001, dio ya lugar a multas de Competencia contra Repsol y Cepsa (3 y 1,2 millones de euros, respectivamente) y, tras ellas, las petroleras introdujeron cambios en sus contratos con los gasolineros.

En principio, Competencia los dio por buenos, pero sus investigaciones del último año han detectado que las petroleras "continúan imponiendo indirectamente los precios", algo que pueden hacer si los gasolineros funcionan como meros comisionistas (en ese caso, las petroleras también asumen riesgos de crédito, laborales, mermas por evaporación del carburante...), pero no cuando operan como revendedores.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) corroboró las conclusiones del informe, que deberá elevarse al consejo de la Comisión Nacional de Competencia. Fuentes de la CEEES avanzaron que el informe amenaza a BP, Repsol y Cepsa con "el castigo de quedarse sin contratos de exclusividad de suministro". Según las mismas fuentes, el texto no concreta una multa, pero sí "advierte de que esta práctica puede derivar en una sanción".

Un portavoz de Competencia rehusó comentar las conclusiones del informe, aduciendo que son confidenciales hasta la publicación de la resolución.

Aunque se supone que los precios de los carburantes tienen menor presión a la baja si petroleras que controlan el 70% del mercado son quienes fijan el precio en las gasolineras, este expediente se instruye al margen de la investigación que Competencia pondrá en marcha sobre el conjunto del mercado energético español, de la que daba cuenta ayer este periódico. Esta investigación, que además de abarcar los sectores gasista y eléctrico se detendrá en la distribución de carburantes, no se realizará porque se hayan detectado indicios de prácticas ilegales, sino a raíz de las nuevas funciones de promoción de la competencia de que dispone la CNC. El presidente de la Asociación de Operadores de Petróleo (AOP), Álvaro Mazarrasa, dijo ayer que el sector está "tranquilo" porque es "el más transparente".

Una de las razones de su calma es el hecho de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cerró en julio pasado una investigación sobre los precios de los carburantes sin detectar irregularidades, pactos o comportamientos sospechosos. Pero la CNE sí pedía que se "intensificara" la supervisión de la distribución de gasolinas y gasóleos y que se fomentara la competencia. Mazarrasa lamentó "el error bastante extendido" de relacionar directamente la cotización del crudo con los precios del surtidor, cuando sólo determina parcialmente el precio de los carburantes. Éste, entre otros componentes, incluye también el margen de refino, el de comercialización y una alta carga de impuestos.

La investigación de Competencia buscará "la posible existencia de posiciones de dominio en el mercado nacional o en partes de éste, además de las diferencias de precios entre España y otros países europeos", según fuentes de la CNC. Si detecta conductas irregulares, podrá abrir expedientes sancionadores.

La iniciativa se pondrá en marcha en pleno debate sobre el precio de los carburantes, cuya bajada (6,4% en el caso de la gasolina de 95 octanos y del 10% en el del gasóleo desde mediados de julio) son consideradas insuficientes por organizaciones de consumidores. El petróleo ha bajado desde los 147 dólares de julio a los 103 dólares de ayer. La CNC no puede intervenir sobre los precios, pero sí puede destapar pactos prohibidos. La organización Facua pidió "máxima celeridad" a la CNC en sus investigaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_