_
_
_
_
_
Nervios en los mercados

Soros pide que se regule el sistema financiero

Andrés Ortega

George Soros, representante de la anterior generación de los gurús financieros -"los que lo vimos venir, mientras los jóvenes no lo han visto"-, cree que la situación actual no es una crisis normal, sino que "se ha acabado una era". Sin embargo, en su opinión, las autoridades no se han percatado aún del "cambio de paradigma". Desde los ochenta se han ido eliminando controles sobre el sistema financiero, y ha pasado lo que él anticipó. Cree que lo que vivimos es un fallo sistémico, frente al cual las autoridades deben salvar a las grandes instituciones financieras.

En una conversación con un reducido grupo de periodistas fue desgranando sus ideas, sin precisar en qué ha de consistir esta reintroducción de la supervisión y los controles que se han ido eliminando desde los años ochenta. Las regulaciones no se reformaron "sino que se abandonaron", señala, convencido de que "los mercados no llegan al equilibrio por sí solos".

Más información
El Ibex gana un 6,95%, la mayor subida de su historia
Almunia confirma que Bruselas rebajará sus previsiones de crecimiento para 2008

Soros ve la posibilidad de que estemos entrando en una crisis de cuatro a 10 años. La Reserva Federal (Fed) mantuvo elevados los tipos de interés durante mucho tiempo. A la vez entraron los nuevos productos financieros, en un total descontrol. Desde luego, "el proceso no ha acabado". Ahora cree que la Fed no tiene demasiado margen para una mayor reducción, debido a los problemas de inflación. "La Fed ha sido reactiva y no preactiva", afirmó. El financiero cree que las autoridades deben ahora ponerse a "examinar los libros" de las instituciones financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_