_
_
_
_
_
Nervios en los mercados

El Gobierno afirma que hay margen para estímulos fiscales

Zapatero subraya que se protegerá a los más necesitados

El saneamiento de las cuentas públicas ofrece margen suficiente para aplicar algún "estímulo fiscal" si fuera necesario. Así lo cree el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que descartó una "acción inmediata", como la que se ha producido en Estados Unidos. Ocaña no ofreció pistas sobre si ese estímulo consistiría en devolver a la ciudadanía parte de los impuestos abonados, como ha decidido el presidente estadounidense, George Bush. Lo que sí dejó claro es que ve improbable tener que adoptar, al menos a corto plazo, medidas de ese tipo.

"La economía española puede aguantar sin mayor dificultad unos meses más esta situación", explicó el responsable de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar un simulador de previsiones económicas. Pese a todo, consideró vital la recuperación de los mercados bursátiles "en un plazo de días o semanas".

"La fiesta se acabó y ahora viene la resaca", sentencia Pizarro
Más información
Trichet echa por tierra las expectativas de una reducción de los tipos de interés en la zona euro

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, introdujo ayer fuera de guión, en una conferencia de su partido sobre Derechos Humanos y Ciudadanía, un mensaje de tranquilidad. "Ante las turbulencias estamos preparados porque nuestro barco es seguro, gracias al esfuerzo de trabajadores, empresarios y de la sociedad en su conjunto". Pero hubo una de cal y otra de arena. "No somos inmunes ante esta situación pero estamos mejor preparados que otras economías", insistió. ¿Por qué? Y recordó las cifras de empleo, el superávit de las cuentas públicas, la reducción de la deuda... Con toda una campaña electoral por delante, el presidente se reserva, si llega el caso, el anuncio de posibles medidas. Ahora bien, de momento se queda en asegurar que "protegerá" a quienes más lo necesitan o lo pueden necesitar. No se refirió, de momento, a posibles medidas fiscales o de excepción por si hubiera un aumento del paro.

"Este Gobierno se va a ocupar de todos los que puedan tener dificultades", aseguró. "Desde luego, algunos no van a tener problemas, y de ésos no nos vamos a ocupar", sonrió con ironía. El auditorio interpretó de inmediato que se refería al último gran fichaje del PP: Manuel Pizarro.

También Pizarro aludió ayer a la crisis bursátil, aunque con un tono más catastrofista que el del Gobierno. "La fiesta se acabó y ahora viene la resaca", sentenció el número dos de la lista del PP por Madrid, que abogó por "dar un mensaje de tranquilidad a los mercados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_