_
_
_
_
_

Delphi pacta el cierre de Puerto Real con un coste de 120 millones en despidos

La multinacional asume 200 millones de deuda y cede sus activos a la Junta de Andalucía

Tras una maratoniana jornada de negociación superior a las 26 horas, la multinacional de automoción estadounidense Delphi, los trabajadores de la factoría de Puerto Real (Cádiz) y la Junta de Andalucía lograron ayer un acuerdo para el cierre de la planta gaditana. El compromiso supone que Delphi aportará 120 millones de euros a la plantilla para pagar las indemnizaciones (45 días por año, un máximo de 42 salarios o 200.000 euros), cederá a la Junta los activos de la fábrica en Puerto Real y asumirá 175 millones de deuda que mantiene con la matriz y 25 con otros acreedores.

Más información
Acuerdo entre Delphi, la Junta de Andalucía y los sindicatos
Los trabajadores de Delphi retrasan hasta el lunes la votación del acuerdo con la empresa
La plantilla de Delphi aprueba el acuerdo con la dirección de la empresa

Tras cuatro meses y medio de lucha sindical y negociaciones a tres bandas, el conflicto de Delphi se cerró ayer casi definitivamente, tras una reunión en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que se prolongó desde la una de la tarde del miércoles hasta primeras horas de la tarde de ayer.

La multinacional norteamericana, intervenida judicialmente en su país e inmersa en un proceso concursal en España, logrará su objetivo de cerrar la planta de Puerto Real, anunciado el pasado 22 de febrero, en la que hasta hace dos meses trabajaban 1.650 empleados.

La empresa de automoción se comprometió ayer a aportar 120 millones de euros a la plantilla en concepto de indemnizaciones, que abarcarán 45 días por año de trabajo con un tope de 42 mensualidades o 200.000 euros por trabajador. En el caso de que la suma de las indemnizaciones no supere los 120 millones de euros, el sobrante se distribuirá linealmente entre los trabajadores, siempre con el tope de los 200.000 euros.

La empresa cederá también a la Junta de Andalucía sus activos -suelo, naves y maquinaria-, valorados en 160 millones de euros, y asumirá las deudas que mantiene con la empresa matriz en Estados Unidos valorados en 175 millones de euros y otros 25 millones de deuda con acreedores directos de la factoría gaditana. El próximo 31 de julio, tras más de 25 años de vida, Delphi Puerto Real, fabricante de componentes de automoción para General Motors, fundamentalmente, cerrara sus puertas de manera definitiva.

Plan de empleo

El acuerdo contempla además un anexo firmado entre el comité de empresa y la Junta de Andalucía, tenedora de los activos -una vez se ratifique el convenio principal, se liquide la deuda y la juez del proceso de suspensión de pagos dé su visto bueno-, en el que la administración autonómica se compromete a ejecutar un plan de empleabilidad, formación y prejubilaciones, con la búsqueda de alternativas industriales que quieran instalarse en los terrenos de Delphi. Asimismo, la Junta se ha comprometido a buscar medidas complementarias y de reposición de prestaciones a los trabajadores que el 31 de julio de 2009 no hayan conseguido la reinserción laboral.

El presidente del Comité de Empresa de Delphi, Antonio Pina, calificó ayer el acuerdo de "positivo", indicó que ningún trabajador supera el límite establecido de las 42 mensualidades de indemnización y consideró que haber conseguido la cesión "limpia" de los activos "ha sido un logro muy importante y fundamental para la continuidad de la industria", si bien se lamentó de no haber podido lograr la cesión de alguna de las patentes que Delphi fabricaba en Puerto Real, algo que dijo "ha sido imposible".

Pina afirmó que "aunque es muy triste, la etapa con Delphi ha terminado, pero ésa es la realidad y hemos conseguido que Delphi no se vaya de rositas", puesto que "tendrá que desembolsar un montante económico que supera con creces los 500 millones de euros". La factoría había recibido desde su instalación en la Bahía de Cádiz más de 60 millones de euros de subvenciones de las distintas administraciones españolas para su proyecto industrial. "Ha sido como el divorcio de un matrimonio donde finalmente hemos alcanzado el mutuo acuerdo, antes del dictamen de la juez", añadió.

Por su parte, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, afirmó tras la firma del acuerdo: "Hemos cerrado una crisis para abrir una gran oportunidad de empleo y para labrar un futuro". Fernández indicó que la Junta "será la tenedora de los activos", aunque precisó que este acuerdo tiene que pasar por el visto bueno de la juez del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana.

Deslocalización

Asimismo lanzó un mensaje al empresariado multinacional instalado en Andalucía sobre futuros intentos de deslocalización de factorías: "Con esta hoja de ruta trazada por la Junta y los sindicatos hemos marcado para el futuro líneas claras y supone un aviso a navegantes para cualquier empresario que intente deslocalizar".

En Puerto Real, donde residen la mayoría de los trabajadores de Delphi, no hubo ayer ninguna manifestación especial tras conocerse el acuerdo, y a la espera de que hoy una asamblea de trabajadores ratifique definitivamente el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_