_
_
_
_
_

La OCDE elogia a España por la integración de los inmigrantes

Sevilla dice que otros países inician ahora procesos de regularización

Miguel Jiménez

En política de inmigración, "España es un ejemplo de éxito". Así lo subrayó ayer el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la apertura del foro que precede al consejo anual de la institución. El ministro de Administraciones Publicas, Jordi Sevilla, que le acompañaba en el acto, hizo hincapié en que países que criticaban la política española de inmigración realizan ahora procesos de regularización similares.

Gurría destacó cómo España ha pasado de ser un país que emite emigrantes a recibirlos, y cómo ha logrado la integración económica de éstos y su incorporación legal al mercado laboral.

También subrayó que frente a los miles de inmigrantes que llegan en cayucos y pateras ilegalmente y atraen la atención, hay millones que se han integrado en el mercado laboral y en la sociedad española.

El dirigente de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) destacó que esos inmigrantes son en su mayoría jóvenes; se han integrado en el mercado laboral y cotizan a la Seguridad Social, alejando las perspectivas de déficit en la misma. Buen conocedor del caso español, también mencionó que la llegada de inmigrantes ha facilitado a la mujer su incorporación al mercado laboral, contribuyendo así a mejorar la productividad.

Ante el plenario del foro de la OCDE, Sevilla acusó a quienes bajo la bandera de la no regularización dan amparo a "la clandestinidad, la explotación y el tráfico de seres humanos". A su juicio, en España hubo en el pasado demasiada "pasividad ante la explotación y la contratación irregular".

El ministro español agradeció los elogios de Gurría y recordó que países que se mostraron críticos con la regularización española de inmigrantes, como Alemania, Holanda o Bélgica, han acometido ahora procesos similares. La política española, explicó, intenta impedir la entrada de inmigrantes irregulares, al tiempo que busca satisfacer las necesidades del mercado de trabajo con la contratación en origen y la regularización de los que ya trabajan.

Sevilla propuso también la creación de una red de ciudades sostenibles a la que se incorporarían las urbes que cumpliesen cuatro criterios: fomentar la innovación tecnológica, desarrollar un urbanismo no depredador, respetar el medio ambiente y reducir las desigualdades sociales.

El ministro español Jordi Sevilla, junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ayer en París.
El ministro español Jordi Sevilla, junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ayer en París.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_