_
_
_
_
_

El mercado de la vivienda acusa la crisis hipotecaria en EE UU

Los permisos para nuevas edificaciones caen un 2,5% en febrero

El mercado inmobiliario en EE UU sigue mostrando debilidad. La construcción de nuevas viviendas subió en febrero un 9%, más de lo que esperaba Wall Street. Sin embargo, los permisos para nuevas obras cayeron de forma notable (2,5%), lo que anticipa que los próximos meses no serán buenos. Una perspectiva que pone a la Reserva Federal (Fed) ante la tesitura de primar el crecimiento o luchar contra la inflación.

Más información
La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en el 5,25%

La reunión del comité de política monetaria del banco central de EE UU presentó ayer una amalgama de datos sobre la mesa que muestran tendencias contradictorias sobre el comportamiento de la economía, y que llevan más de dos semanas creando ansiedad en Wall Street. El mercado laboral sigue sólido, a pesar de que se modere, pero la actividad en el sector manufacturero y la construcción muestran claros síntomas de debilitamiento, a lo que se le suma una tasa de inflación subyacente (excluye alimentos y energía) incómodamente alta para la Fed (2,7%).

La atención se dirige estos días hacia el sector inmobiliario, del que ayer se conocieron nuevos datos correspondientes a febrero. Ese mes se construyeron 1,52 millones de viviendas, frente a 1,39 millones de enero (un 9% más). El mercado no esperaba un dato tan alto.

Mal tiempo

Por regiones, el mal tiempo provocó una caída de las nuevas construcciones en el noreste y en el medio oeste, aunque subieron considerablemente en el sur y el oeste del país. Sin embargo, los permisos para nuevas construcciones cayeron un 2,5%, hasta 1,53 millones. La confianza entre los constructores ha caído a 36 puntos.

La Fed sigue con cautela las novedades del sector de la vivienda, sobre todo a raíz de los problemas que están surgiendo en el negocio de las hipotecas de alto riesgo, que están detrás de los últimos dos desplomes en Wall Street. Pero aunque los últimos acontecimientos preocupan a la Reserva Federal, la atención del banco central se centra en la lucha contra la inflación, que aunque parece moderarse sigue alta cuando se descuentan energía y alimentos.

El tipo de interés lleva intacto en el 5,25% desde finales de junio pasado y todo indica que seguirá en ese nivel hasta bien entrado el verano. La atención hoy, una vez más, estará en el lenguaje que utilizará la Fed para justificar su decisión después de dos días de debates. El mercado desea desde hace meses que se rebaje el precio del dinero, pero durante los últimos días ha crecido el temor de que la Reserva Federal se vea obligada a utilizar una redacción más dura sobre la inflación.

Otros analistas creen que la Fed se verá obligada a modificar la parte del comunicado en la que aludía a la estabilización del mercado de la vivienda, lo que podría verse como una ventana abierta a un eventual recorte de tipos para evitar un colapso en este sector que acabe arrastrando a la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_