_
_
_
_
_
Reportaje:

PT-Sonae, la batalla sin fin

La OPA sobre la telefónica lusa entra en su fase más enconada sin que se vislumbre un ganador

La batalla por el control de Portugal Telecom (PT) ha entrado en su fase más feroz y decisiva. Después de que Sonae elevara en un euro su oferta, hasta los 10,5, la euforia de los administradores de PT parecía indicar que la OPA iba a acabar triunfando. Pero el consejo de la operadora rechazó por cuarta vez la oferta por insuficiente. La novedad es que la española Telefónica, con casi un 10% de PT, se ha alineado con Sonae. Y que a renglón seguido la gestora de fondos estadounidense Brandes Investment Parnets, que tiene un 7,63% de PT, ha dicho que no va acudir a la OPA.

Telefónica se desmarca de la dirección de PT y votará a favor de desblindar sus estatutos, una decisión que favorece el éxito de la OPA de Sonae
Más información
PT no desbloquea los estatutos y acaba con la OPA de Sonae

"Es el precio de la paz", dijo Paulo de Acevedo, presidente de Sonae.com e hijo de Belmiro, al presentar la mejora de su oferta. Apenas unos días después, el presidente de PT, Henrique Granadeiro, salía de la reunión del consejo de administración para anunciar su respuesta oficial: la guerra seguía abierta, la oferta seguía siendo "insuficiente". Era la cuarta vez que PT se pronunciaba en contra de la OPA. En la votación, según se supo más tarde, Telefónica se abstuvo. Esa abstención daría paso un día después al anuncio de que votará a favor de desblindar los estatutos en la junta general de PT. Con ese apoyo, que puede resultar decisivo, Telefónica apuesta por el éxito de la OPA con el objetivo de comprar luego el 50% de Vivo a PT. Pero al tiempo se sitúa en una posición muy difícil frente al resto de accionistas y los gestores si la OPA fracasa.

Una posibilidad que se reforzó el viernes con el anuncio de Brandes Investment Parnets de que no va a acudir a la OPA de Sonae. La Bolsa de Lisboa, al menos, así lo interpretó a juzgar por la revalorización de las acciones de PT y la caída de las de Sonae.

Más agresivo que nunca, Granadeiro lanzó la misma noche de la reunión del consejo la nueva estrategia de PT, considerada por los analistas como una especie de autoOPA alternativa, diseñada por el vicepresidente y consejero financiero, Zeinal Bava, para tratar de blindar al grupo contra la embestida de Sonae.

El plan de Bava promete que, si la OPA falla, PT pondrá en marcha un plan de remuneración y recompra de acciones propias por 6.200 millones de euros. Las previsiones contemplan comprar un 16,5% del capital de cada socio y amortizarlo. Según Bava, PT estaría dispuesta a pagar "cómodamente" 11,5 euros por acción, lo que equivale a gastar 2.100 millones. Pero la medida, dicen los analistas, no trata simplemente de meter dinero en el bolsillo de los accionistas para llevarlos a su causa; es más ambiciosa y mata varios pájaros de un tiro.

Primero, modificaría la estructura accionarial favoreciendo al más fiel aliado de Granadeiro en la oposición a Sonae, el Banco Espírito Santo (BES), que pasaría de tener un 8,08% a un 9,68% sin desembolsar un euro. Segundo, resulta muy incómoda para Telefónica, que nunca podría superar el 10% por ser competidor directo de PT y vería mermados su peso y su situación. Por último, la recompra invita a los grupos extranjeros y a los fondos a vender con una jugosa plusvalía. Entre esos inversores estarían la mexicana Telmex, que ahora tiene un 3,41%; la citada Brandes, Credit Suisse (2,34%), Paulson, Fidelity, Joe Berardo, UBS y Barclays. En total, cerca del 20% de PT.

Acevedo, pese al nuevo rechazo del consejo de PT, no tira la toalla y afirma que el 2 de marzo, día en la junta general de accionistas de la operadora, Sonae alcanzará votos suficientes para desblindar los estatutos y aprobar así la decisión crucial para que la OPA triunfe.

"Reafirmo mi convicción de que la amplia mayoría de los accionistas extranjeros votará a favor del desblindaje. Igual que tengo la certeza de que el 25% de accionistas portugueses de PT está con Sonae.com y venderá. A los que digan que no venden, les va a ser muy difícil sostener su posición", aseguró horas antes de que Brandes reiterase su negativa a vender.

La lucha en la junta se presenta ardua, tan feroz como indican las declaraciones apocalípticas de los Acevedo, las miradas oblicuas y los eficaces movimientos en la sombra de Ricardo Salgado (el presidente del BES), las sonrisas y la furia de Granadeiro y Bava, la ambición mal disimulada de Telefónica por cerrar la previsible compra del 50% que PT mantiene en Vivo, la filial de móviles que comparten ambas en Brasil. Al fin y al cabo no se trata de una OPA cualquiera. Se trata, el mayor negocio que jamás se ha ventilado en Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_