_
_
_
_
_

Solbes prevé que la economía española avance menos pero con mayor equilibrio

El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que participó ayer en la reunión ministerial de la OCDE, hizo una lectura en positivo de las previsiones de este organismo para España. Aunque menor de lo previsto, el crecimiento de la economía española será "más estabilizado y equilibrado" gracias a una mejor relación entre demanda e inversión, así como entre el consumo y las exportaciones.

La inversión de las empresas españolas, aseguró, aumentará y el déficit de la balanza exterior, bajará. El vicepresidente del Gobierno siguió haciendo gala de optimismo. "No hay preocupación por la subida de los precios del petróleo", dijo, "más bien, el consenso entre los ministros

Más información
La economía española creció un 3,5% en el primer trimestre del año

[de los países de la OCDE] es de que debemos acostumbrarnos a vivir con los precios actuales".

Sobre el problema del precio de la vivienda en España, uno de los aspectos que de forma sistemática señala la OCDE en cada informe, Solbes señaló que se debe, en gran parte, a que no existe un mercado de alquiler y que habrá que tomar medidas para generarlo y así equilibrar el sector.

El "peculiar desajuste" entre la oferta y la demanda se explica también, según Solbes, por la regularización de inmigrantes, el nivel de tipos de interés, el crecimiento del número de familias monoparentales y la mayor disposición de renta de las familias. "Todo esto termina por ajustarse y empezamos a vivir una situación más normal", añadió.

En cuanto al importante déficit por cuenta corriente y la recomendación de la OCDE de que el Gobierno español realice una política fiscal más restrictiva, Solbes reconoció que es "imprescindible actuar en esa dirección" y anunció medidas para "mejorar la competencia de los mercados" y "reducir el consumo energético". La última reforma laboral "permitirá mejorar la competitividad", añadió.

Según el ministro, una posible desaceleración de la demanda interna en España "debería compensarse" con menores importaciones, que han pesado en los últimos años sobre la economía española. Solbes considera "relativamente fuerte" el nivel actual del euro, pero dentro de "una situación correcta". Una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, "sería positiva" en la lucha contra la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_