_
_
_
_
_

El Supremo aplaza a hoy la decisión sobre la OPA de Endesa tras un intenso debate

La Comisión de la Energía solicitará información adicional a la eléctrica española

El pleno de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo aplazó hasta esta mañana la decisión sobre la posible suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Tras casi siete horas de intensos, debates los 33 integrantes de la sala no han llegado a una resolución definitiva y volverán a reunirse esta mañana. Por otra parte, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) va a solicitar a Endesa información adicional respecto a la OPA lanzada por el grupo alemán E.ON.

Más información
Una madeja judicial envuelve la oferta de compra
El Supremo suspende la autorización del Gobierno a la OPA de Gas Natural a Endesa

Fuentes del alto tribunal señalaron que durante toda la jornada se sucedieron las intervenciones de los magistrados, tanto a favor, como en contra de la posible suspensión cautelar del acuerdo del Gobierno, pero que no realizaron ninguna votación.

La Sala, cuyo presidente Ramón Trillo es también el ponente de la resolución que se adopte, se encuentra muy dividida en cuanto a las posturas que se están defendiendo en la reunión del pleno. La altura jurídica de la intervención de algunos magistrados han conseguido convencer a otros integrantes de la sala que aparentemente mantenían posiciones diferentes.

Por ello, tanto en las empresas afectadas (Endesa, Gas Natural) como en el mismo Gobierno, según las fuentes consultadas ayer, no se daba nada por seguro. La pasada semana, la mayoría de quienes estaban al tanto del proceso apostaban, sin embargo, por una decisión favorable a Endesa.

Conferencia

Ayer, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro pronunció una conferencia en el Instituto de Estudios Bursátiles sin presencia de medios informativos por decisión de la empresa pese a que, sin embargo, dichos medios habían sido convocados al acto días atrás.

La decisión que tome hoy el Supremo, en cualquier caso no afecta al fondo del asunto. Éste deberá ser resuelto en el futuro -algunas fuentes calculan que dentro de unos ocho meses-. A lo que sí afecta es a las medidas cautelares instadas por Endesa, entre las que figura la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros.

Para el caso de que esa suspensión no fuera acordada, Endesa solicitó, con carácter alternativo, la suspensión de los derechos políticos de las acciones de Endesa que Gas Natural pudiera adquirir por medio de la OPA y la suspensión de la obligación de cumplir lo establecido por el Gobierno.

El Tribunal Supremo ya rechazó el pasado 14 de febrero las medidas cautelarísimas (sin audiencia de la otra parte) solicitadas por Endesa. El alto tribunal entendió en aquella ocasión que las alegaciones de la compañía eléctrica no resultaban determinantes para acordar la suspensión.

La OPA está ya suspendida por un juzgado de lo Mercantil de Madrid, pero la trascendencia de que el Supremo suspendiera cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la OPA constituiría una importante victoria para la compañía eléctrica.

El proceso de la OPA, en cualquier caso, será largo. Fuentes de la Comisión Nacional de la Energía aseguraron ayer que el organismo va a solicitar a Endesa información adicional (sobre sus participaciones en centrales nucleares) relacionada con la contraoferta presentada sobre la compañía por el grupo alemán E.ON. Cada vez que la CNE solicita información a las partes, el reloj se para, y los plazos para resolver sobre las ofertas se dilatan.

Por otra parte, la Comisión Europea ha decidido retrasar hasta mayo, según Efe, la apertura del expediente contra España por el decreto que amplia las competencias de la Comisión Nacional de la Energía, según dijo el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes. El comisario Charlie McCreevy había anunciado inicialmente como plazo la segunda quincena de abril.

El portavoz recordó que McCreevy "ha dicho varias veces que es muy probable que pida al colegio que decida abrir un procedimiento de infracción contra España", por el decreto de la CNE. "Sobre los plazos, hasta ahora no se ha tomado una decisión precisa, y no creo que sea esta semana ni tampoco la que viene", dijo.

Acerca del decreto que afecta al órgano regulador, el ministro de Industria, José Montilla, reiteró el miércoles que trataba de cubrir un vacío legislativo y no de oponerse expresamente a E.ON.

El presidente de la Sala de lo Contencioso, Ramón Trillo (a la izquierda), con Fernando Ledesma.
El presidente de la Sala de lo Contencioso, Ramón Trillo (a la izquierda), con Fernando Ledesma.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_