_
_
_
_
_
Reportaje:

Acciona apuesta al verde

En 2006, alcanza el liderazgo en desalinización, biodiésel y energía eólica

Acciona se ha hecho en la última semana con Pridesa, líder mundial en desalinización por osmosis inversa, por la que ha pagado 150 millones de euros a RWE Thames Water y ha suscrito con Repsol el mayor acuerdo mundial de producción de biodiésel, con una inversión estimada de 300 millones en la construcción de seis plantas. Son el epílogo de una carrera por el liderazgo en energías renovables y medio ambiente que mantiene en 2006 este grupo y que inició en enero con la adquisición de CESA por 973 millones y la consolidación de su liderazgo mundial en energía eólica.

Lleva invertidos ya este año más de 1.500 millones de euros en compra de empresas y en proyectos de energía renovable y tratamiento del agua
Más información
Acciona compra el 10% de Endesa y no descarta aumentar su participación hasta el 25%

Energía y medio ambiente son las grandes apuestas de futuro de Acciona, como demuestran sus resultados del pasado ejercicio y los más de 1.500 millones de euros que lleva invertidos ya o comprometidos desde el 1 de enero de 2006 en adquisición de compañías, activos y proyectos relacionados con ambas actividades.

De las cinco áreas en las que se reorganizó el grupo que preside José Manuel Entrecanales, Acciona Energía, que engloba el negocio de energías renovables, se convirtió en 2005 en su tercera fuente de ingresos, tras los de construcción de infraestructuras y de servicios logísticos y de transporte, y fue también la que mayor incremento interanual (un 67,5%) registró en sus ventas. La segunda área donde mayor fue el incremento interanual de ventas en Acciona, un 58,3%, fue la de servicios urbanos y medioambientales, que engloba, entre otras, su actividad en tratamiento y desalinización de agua.

Una contribución a los resultados totales del grupo que, a la vista de las inversiones realizadas en los últimos dos meses y medio, va a ser muy inferior a la que van a tener en este ejercicio.

- Energía eólica. La incorporación de CESA, que se cerró en enero con la compra de su sociedad de control a Mercapital, Juan Luis Arregui y el fondo británico Bridgepoint, ha consolidado Acciona como operador de referencia en España y en mercados internacionales. Los Entrecanales pagaron por esta sociedad, que según Acciona les anticipa en dos años el cumplimiento de los objetivos previstos en su plan de negocio energético para el periodo 2005-2009, 973 millones de euros y además han asumido un endeudamiento de 397 millones.

- Energía solar. Acciona Energía, además y entre otros proyectos, cerró en febrero una inversión de 220 millones de euros en la construcción de la planta solar termoeléctrica Nevada Solar One, en Nevada (Estados Unidos), la mayor instalada en el mundo en los últimos 15 años. La española asume el 95% de la inversión de la planta, de 64 megavatios de potencia, y participa en el 5% restante a través de Solargenix Energy, sociedad de la que ha adquirido el 55% de su capital por 11,2 millones.

- Desalinizadoras. El grupo de los Entrecanales compró el martes pasado la empresa especializada en desalinizadoras, Pridesa, filial en España de la británica Thames Water que está en manos de la eléctrica alemana RWE. Pridesa, por la que ha pagado 150 millones (más de diez veces el beneficio bruto de explotación de la adquirida) (14 millones), va a aportar al área de servicios urbanos y medioambientales de Acciona unas ventas de 169 millones y 150 instalaciones que tratan más de un millón y medio de metros cúbicos al día y dan servicio a casi seis millones de personas.

Con Pridesa, el grupo de la familia Entrecanales entra en el emergente negocio del agua en mercados como el Reino Unido, Estados Unidos, Argelia y Perú. Y además va a poder optar al ambicioso programa español de tratamiento de aguas y desalinización que promueve el Gobierno en sustitución del trasvase del Ebro propugnado por el PP, que prevé aportaciones totales de nuevos recursos que superarán los 1.100 millones de hectómetros cúbicos anuales con una inversión total estimada de 3.900 millones de euros..

- Biocarburantes. Acciona, que produce biodiésel desde 2000 en una planta en Castejón (Navarra), selló el jueves último una gran alianza con Repsol YPF para convertirse en los mayores distribuidores y productores de biodiésel en España. Invertirán más de 300 millones en seis plantas que fabricarán este combustible verde

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_