_
_
_
_
_

Las grandes empresas tendrán planes de igualdad obligatorios

Las medidas para la equiparación de sexos se pactarán en convenio

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer que la futura ley de igualdad obligará a las empresas de más de 250 empleados a establecer planes para corregir la desigualdad entre trabajadores y trabajadoras. Éstos harán referencia, por ejemplo, a los procesos de selección y de promoción. Caldera dio un paso más que el borrador de la ley, en el que sólo se obliga a las grandes firmas a negociar estos planes en los convenios, pero no a alcanzarlos. En las compañías más pequeñas, serán voluntarios.

Más información
El Gobierno obligará a las pequeñas empresas a negociar la aplicación de planes de igualdad

El texto, entregado este lunes a patronal y sindicatos, sólo establece la obligación de que estas grandes compañías negocien el plan de igualdad en el convenio colectivo. Matiza que, de no llegar a acuerdo sobre ello, podrán carecer de ese conjunto de medidas. En ese sentido se manifestó el lunes el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, quien señaló que el anteproyecto obliga a las empresas a negociar sobre los planes, aunque podrían no llegar a un resultado.

En medios próximos al ministro señalaron que el cambio que supone hacer obligatorios los planes de igualdad en las grandes empresas se sitúa en el carácter abierto de un texto que incluirá medidas para favorecer la ausencia de discriminación en distintos ámbitos. Caldera puntualizó que la implantación de estos planes, cuyo alcance dependerá de la negociación colectiva, tendrá "carácter voluntario" en las empresas de menos de 250 trabajadores.

El anteproyecto de ley, cuyo resumen avanzó ayer EL PAÍS, define los planes de igualdad como "un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de la realidad desde la perspectiva de género, tendentes a alcanzar en la totalidad de los ámbitos de la empresa el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo".

Estos planes pueden, entre otras cosas, fijar "objetivos concretos de igualdad dentro de unos plazos de tiempo razonables", según el borrador. También pueden incluir códigos de buenas prácticas "para alcanzar los objetivos asumidos a través de la integración de la dimensión de la igualdad en la organización del trabajo y en la gestión empresarial". Cabe establecer "sistemas eficaces de seguimiento, control interno y evaluación externa" de la igualdad.

Los planes podrán incorporar materias como el acceso al empleo (incluidos los procesos de selección de personal y las condiciones de contratación) y las condiciones de promoción económica y profesional. También cabe que contemplen aspectos como el sistema retributivo, salarial o extrasalarial.

El ministro de Trabajo aseguró ayer que otra de las medidas previstas en la futura ley, el permiso de paternidad exclusivo y retribuido para los hombres de 10 días de duración (hasta 18 si se toma como jornada reducida), favorecerá a las familias y no perjudicará a las empresas.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_