_
_
_
_
_

El TDC ultima el dictamen sobre la OPA de Endesa en un clima de enfrentamiento

El grupo contrario a la operación presenta un documento dos días después de la decisión

El pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia se reunió de nuevo ayer tras la votación en la que el pasado lunes acordó recomendar al Gobierno que no autorice la OPA de Gas Natural sobre Endesa, con el fin de redactar el dictamen en el que deben argumentar su decisión. El clima de enfrentamiento fue ayer máximo cuando uno de los vocales contrario a la operación presentó, dos días después de la decisión del pleno, un informe externo que pretendía incluir en el dictamen. El presidente del TDC, Luis Berenguer, lo rechazó por considerarlo fuera de lugar.

Más información
El TDC pide al Gobierno que rechace la OPA porque produciría efectos "irreversibles"
Dos informes con exigencias diferentes

Por tercer día consecutivo, el pleno del TDC intentaba ayer ponerse de acuerdo sobre el contenido del dictamen que se se enviará, probablemente hoy, al Ministerio de Economía. El pasado lunes, el TDC rechazó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, por seis votos contra tres. Entre los seis vocales contrarios a la OPA están los designados por el anterior Gobierno del PP.

Uno de los más batalladores fue el vocal Miguel Cuerdo, que ayer elevó la tensión del debate al intentar incluir en la documentación un informe de unos 40 folios en el que se argumenta en contra de la OPA. El presidente del TDC, Luis Berenguer, nombrado por el actual Gobierno socialista y favorable a la OPA, lo rechazó de plano. El argumento fue que se trataba de un informe externo al propio tribunal y que no se podía presentar más de dos días después de la decisión.

Tras el rifirrafe de ayer, fuentes del TDC dieron como probable la fecha de hoy para el envío al Ministerio de Economía de su dictamen, aunque el tope es el próximo 7 de enero. El departamento que dirige Pedro Solbes tendrá sobre la mesa dos informes. Uno, favorable aunque con condiciones, emitido por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el pasado 20 de diciembre. Otro, el del TDC, en contra de la operación sin condiciones.

Según fuentes próximas al Tribunal, en la reunión del lunes ni siquiera se discutieron las condiciones propuestas por la ponencia. En una segunda votación, se decidió no hacerlas públicas.

Endesa señaló que no se puede equiparar el informe de la CNE con el documento de la ponencia del Tribunal, elaborado por una comisión formada por el presidente del órgano, más Pilar Sánchez (ambos nombrados por el PSOE) y Miguel Cuerdo (designado por el PP). "De este modo, se pretende crear un paralelismo entre este supuesto e hipotético 'informe técnico" del TDC y el elaborado por los servicios técnicos de la CNE", señaló la eléctrica.

El informe de la CNE y el dictamen del TDC no son vinculantes para el Ejecutivo. La redacción de éste último se está desarrollando en medio de acusaciones de politización de su decisión. El martes, el ministro de Industria, josé Montilla, acusó a los vocales del TDC nombrados por el PP de haber "hecho su trabajo". Ayer, el partido en la oposición pidió la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para decidir las comparecencias en Comisión de Solbes, Montilla, y de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_