_
_
_
_
_

Montilla recuerda a ICV que la línea de alta tensión la decidirá el Gobierno central

El ministro de Industria, José Montilla, recordó ayer a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) que el trazado de la línea de alta tensión transfronteriza con Francia es una competencia que las leyes conceden a la Administración central y, por tanto, será el Gobierno del PSOE el que diga la última palabra sobre el trazado de la línea de 400.000 voltios. Montilla añadió que celebra que los partidos del tripartito catalán acerquen posturas sobre la línea eléctrica que trasladará electricidad desde Francia.

El ministro realizó estas declaraciones el día siguiente de que se supiera que la Administración catalana ve con buenos ojos que la conexión con la red eléctrica francesa se realice a través de la línea existente, que va de Baixàs (Francia) por el Ripollès y Osona hasta Vic y no por Bescanó, como se había previsto en un principio.

Más información
Montilla niega la injerencia del Gobierno en la venta de Amena

El refuerzo del tendido Baixàs-Vic ya ha levantado oposición en el territorio que atraviesa. Así, el Consejo Comarcal del Ripollès, presidido por el PSC, partido del que José Montilla es el primer secretario, se ha pronunciado en contra del proyecto.

Montilla recordó ayer que será el Gobierno español el que pacte con el francés la interconexión eléctrica con Francia. El ministro subrayó que el Ejecutivo decidirá, "evidentemente con absoluta colaboración con el Gobierno catalán, pero no es Joan Boada [diputado y portavoz parlamentario de ICV] quien decide esto". Boada dio por hecho el pasado viernes un acuerdo del Gobierno catalán para realizar la interconexión eléctrica con Francia a través de la línea eléctrica ya existente entre Vic y Baixàs.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró ayer: "No nos podemos fiar de nada porque hace sólo 15 días daban luz verde a un plan energético para hacer una consulta pública, y en este plan no sale por ningún lado el enlace entre Vic y Baixàs. ¿Cómo puede ser que un Gobierno apruebe un plan hace dos semanas y no incluya esta opción y después diga que ha llegado a un acuerdo sin haber negociado con Madrid, que son los responsables de hacerlo?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_