_
_
_
_
_

Telefónica se sitúa como favorita para adquirir la mayor parte de la compañía checa Cesky Telecom

Jesús Sérvulo González

Telefónica está a un paso de hacerse con el 51,1% de la empresa pública de telecomunicaciones checa Cesky Telecom. Ayer la Comisión de Privatizaciones recomendó la oferta de la primera operadora española, que asciende a 2.754 millones de euros, como la mejor para la privatización de Cesky, según informó Telefónica. Esta inversión sería la de mayor valor de una empresa española en los nuevos países incorporados a la UE.

Telefónica encabeza las preferencias de la comisión, compuesta por representantes del Ejecutivo checo. La oferta de la operadora española es un 5% superior a la presentada por su competidora Swisscom. La decisión final deberá ser aprobada mañana por el Gobierno del sociademócrata Stanislav Gross. El mismo día y un poco antes, el Ejecutivo de Gross se enfrenta a una moción de censura.

Más información
El Gobierno checo aprueba la venta del 51,1% de Cesky Telecom a Telefónica por 2.758 millones

La compañía Cesky Telecom, por la que Telefóncia está dispuesta a pagar 2.754 millones de euros, obtuvo en 2004 un beneficio neto de 242 millones y una facturación de cerca de 2.700 millones, un 20% más que el año anterior. El primer operador checo cuenta con 3,36 millones de clientes en el negocio de telefonía fija. En el negocio de banda ancha tiene una cartera de 130.000 clientes. Cesky es propietaria de Eurotel, primer operador de telefonía móvil que cuenta con 4,6 millones de clientes.

Además, ayer el Grupo Telefónica publicó sus expectativas para 2005. La compañía que preside Cesar Alierta espera que sus ingresos crezcan entre un 12% y un 15% sobre los 30.270,7 millones que logró el año pasado. La multinacional española espera un crecimiento en todas sus principales unidades de negocio, pero es la filial de móviles la que más impulsará las cuentas de Telefónica.

Telefónica prevé invertir en 2005 cerca de 4.600 millones, frente a los 3.771,9 millones que destinó al mismo fin en 2004. El 70% de la inversión prevista para este año se destinará a negocios de crecimiento. El resultado neto de explotación de Telefónica se estirará entre un 12% y un 18% sobre los 6.766,5 millones de 2004.

Por actividades, Telefónica de España estima aumentar los ingresos entre un 0,5% y un 2% sobre los 11.202,2 millones de euros del año pasado y destinará 1.350 millones a la inversión en 2005.

En cuanto a Telefónica Latinoamérica, se espera que los ingresos crezcan entre la horquilla del 4% y el 7% sobre los 6.748,4 millones que obtuvo durante 2004. Telefónica Móviles prevé elevar los ingresos entre un 33% y un 36% y cerrará el ejercicio con una inversión de 2.000 millones de euros.

Telefónica pagó a sus consejeros 10,48 millones de euros en concepto de retribución, un 3,9% menos que en 2003.

Telefónica informó ayer también sobre el impacto que han tenido las nuevas normas contables sobre las cuentas de 2004. Con la aplicación de esta nueva normativa, el beneficio neto del grupo se situó en 3.104,6 millones de euros, una cifra superior a los 2.877,3 millones contabilizados con las anteriores normas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_