_
_
_
_
_

Garzón cita como imputados a Ybarra, Uriarte y Rodríguez Ponga

Los ex directivos del BBV, acusados de delito fiscal en la compra de Probursa

El juez Baltasar Garzón, a propuesta del fiscal anticorrupción David Martínez Madero, ha citado a declarar en calidad de imputados por un presunto delito fiscal para el próximo 15 de febrero al ex presidente del BBV Emilio Ybarra, al ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte y al ex secretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez Ponga, entre otros, por la compra del banco mexicano Probursa, en 1995.

Más información
Ybarra y Rodríguez-Ponga declararán el martes como imputados por la compra de Probursa
Garzón exculpa a Ybarra por el 'caso Probursa' pero mantiene la imputación de Rodríguez-Pongaa

El magistrado ha citado también por los mismos hechos a los consejeros y directores del área financiera del BBV Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo y al entonces jefe de la asesoría fiscal del banco, Juan Pedro Gil. El fiscal considera que BBV incurrió en un delito fiscal por un importe de 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros) en la operación de compra del Grupo Financiero Probursa, de México, en julio de 1995. Por ello, solicitó a Garzón que citara como imputados a los que presuntamente diseñaron la operación de ingeniería financiera: los responsables de la asesoría fiscal del banco, Juan Pedro Gil Vera y Estanislao Rodríguez Ponga, subordinado del primero.

También pide la imputación para los que autorizaron la compra del banco mexicano y los que la realizaron. Es decir, el entonces presidente, Emilio Ybarra; el que fue vicepresidente y consejero delegado con éste, Pedro Luis Uriarte, y los responsables del área financiera, Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo.

Disminución de impuestos

El fiscal considera que los informes obrantes en la causa arrojan dudas sobre la cuantificación del precio de mercado en las transmisiones dentro del propio grupo de BBV de las acciones de Probursa. Martínez Madero señala que "si el precio fue superior al de mercado, ello determinó una disminución tributaria, contraria a las normas del Impuesto de Sociedades".

El fiscal cree también que el BBV disminuyó "indebida y conscientemente el pago de impuestos en España". Por ello, imputa a todos los mencionados un delito fiscal por minorar las cuotas del impuesto de sociedades del BBV en los ejercicios de 1995 a 1998.

Ybarra, Bastida y Molinuevo figuran como imputados en otro proceso que se sigue en la Audiencia Nacional: el de los multimillonarios fondos de pensiones de Alico para los consejeros del BBV, cuyo juicio está previsto que se celebre esta primavera. Uriarte y Rodríguez Ponga declararon en esa causa, pero en calidad de testigos.

Se da la circunstancia de que Garzón, tras tomar declaración como testigo a Rodríguez Ponga el 30 de abril de 2002, cuando éste era secretario de Estado de Hacienda en el segundo Gobierno de José María Aznar, rechazó el 24 de mayo de ese año imputarle en la causa que se siguió contra directivos de BBV Privanza, por entender que no había participado en la elaboración del Manual de Productos Fiduciarios sobre inversiones en el paraíso fiscal de Jersey. El magistrado señalaba entonces respecto a Rodríguez Ponga: "No existe, en este momento, lo que no significa necesariamente que lo vaya a haber en el futuro, un solo dato racionalmente fiable para la imputación postulada por el fiscal".

Rodríguez Ponga, sin embargo, no fue interrogado sobre las acusaciones formuladas contra él por el testigo protegido en esta causa, Nelson Rodríguez. Este testigo fue ex vicepresidente ejecutivo y encargado de asuntos jurídicos del BBV Puerto Rico entre 1992 y 1998, y fue condenado en febrero de 2002 en aquel país por apropiación indebida de fondos del banco. Sus manifestaciones fueron la base para la ampliación del caso del BBV, sobre los fondos de pensiones de Alico y las operaciones en Jersey, a las operaciones del BBV en Colombia, México, Perú y Puerto Rico.

El entonces secretario de Estado, que tras volver a su antiguo puesto de Repsol durante unos meses pasó a un despacho jurídico y ocupa un puesto en el consejo de Testa (filial de Sacyr Vallehermoso), declaró ante Garzón en 2002 que había sido jefe de primera en la Asesoría Fiscal del BBV entre 1992 y 1997. Sobre este asunto, explicó que participó en la elaboración de un estudio fiscal sobre la compra del Grupo Financiero Probursa. Sin embargo, negó que participase en la operación de compra del banco mexicano, en la que, según dijo, sólo intervino para la valoración fiscal.

Inversión en México

BBVA prevé invertir 190 millones de dólares (unos 150 millones de euros) en empresas de tamaño medio de México en los próximos cuatro años a través de su división BBVA Proyectos Empresariales, en apoyo de sus procesos de crecimiento e institucio-nalización, informa Europa Press.

Estanislao Rodríguez Ponga.
Estanislao Rodríguez Ponga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_