_
_
_
_
_

Rajoy defiende un periodo transitorio para los fondos de cohesión europeos

Mariano Rajoy propuso ayer al Gobierno que reclame un "periodo transitorio para el Fondo de Cohesión" que recibe España de la Unión Europea. Ofreció al Gobierno el respaldo del PP si decide "presionar" en la UE para lograr ese periodo de adaptación y recordó "precedentes" de otros países europeos: "Francia obtuvo en 1968 un trato especial en la llamada crisis de la silla vacía; el Reino Unido, en 1984; Grecia e Italia, en 1986, a raíz, precisamente, de la adhesión de España; o Irlanda, en 1999, para el fondo de cohesión".

El problema para España, según relató Rajoy, es que "la propuesta de la Comisión Europea implica una pérdida del 40% de los fondos comunitarios para España; una pérdida del 90% de su saldo favorable, y de más de 5.700 millones de euros al año". La negociación de los fondos comunitarios para el periodo 2007-2013 comienza en Bruselas a negociarse el 17 de diciembre.

Más información
Solbes cree que la propuesta de la CE sobre fondos europeos no es "enteramente satisfactoria"

Rajoy relató que, debido a la ampliación de la UE con 10 nuevos socios, "los antiguos 15 miembros deberán hacer un esfuerzo común de 200.000 millones de euros para el periodo 2007-20013". El problema es que, según la propuesta de la Comisión, "España pierde un saldo de 40.000 millones, casi lo mismo que Alemania, tanto como Francia y más que Italia y Reino Unido, que son economías mayores y más prósperas que España".

El líder del PP ofreció el apoyo de su grupo al Gobierno para que "España logre un trato específico en esas negociaciones" y le instó a "luchar por conseguirlo", pues "ningún país ha perdido tanto en saldo y recursos dentro de la negociación de las Perspectivas Financieras que plantea la propuesta de la Comisión".

Esa negociación debería incluir, según Rajoy, la amenaza de bloqueo que ya han esgrimido "otros líderes europeos que sí han definido claramente sus posiciones" para el caso "de que vean perjudicados los intereses nacionales de sus países". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no lo ha hecho, a juicio de Rajoy, por "su sorprendente pasividad" y "por su falta de criterio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_