_
_
_
_
_

Zapatero relaciona la reforma del Pacto con el reparto de los fondos de la UE

España apoya la reforma del Pacto de Estabilidad que reclaman desde hace meses Francia y Alemania, los dos grandes incumplidores de esa regla de oro de la Unión Europea, pero ahora confía en que el eje franco-alemán respalde las tesis españolas para que Madrid no resulte el gran perdedor en el futuro reparto de fondos europeos incluido en las próximas perspectivas financieras que estos meses negocia la UE. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo esta conexión ayer en Bruselas, durante la cumbre europea, tras haber mantenido un encuentro con el canciller alemán, Gerhard Schröder, y con el presidente francés, Jacques Chirac.

La Comisión Europea planteó el pasado febrero su propuesta para esas perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, según la cual España perdería el 30% de los fondos regionales y de cohesión que ahora recibe y que equivalen a unos 8.000 millones de euros al año. Aun así, seis países, entre ellos Francia y Alemania, exigen que se dedique menos dinero comunitario a los fondos y que éstos se concentren en los países que acaban de incorporarse a la Unión en mayo pasado por estar menos desarrollados. España, por el contrario, pide un periodo transitorio para ir perdiendo ayudas de forma gradual.

Más información
Solbes cree que la propuesta de la CE sobre fondos europeos no es "enteramente satisfactoria"

Comprensión española

España se distinguió en el pasado por ser uno de los más firmes defensores de las reglas del Pacto, aunque Joaquín Almunia, el comisario de Asuntos Económicos, ya ha expuesto sus ideas para flexibilizarlo. Ayer, Zapatero se mostró "comprensivo" con los países que exigen la flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad y añadió: "Sin duda, hay una relación entre la estrategia de Lisboa

[el plan para convertir la economía europea en la más competitiva del mundo] como elemento determinante de la promoción del desarrollo económico de Europa con lo que representa el Pacto de Estabilidad y, en cierta medida, con las perspectivas financieras".

El presidente español apuntó por dónde pueden venir las compensaciones a España por esa pérdida de fondos. Se trata de incluir en la política europea de cohesión líneas financieras o ayudas destinadas a "la investigación, el desarrollo, la innovación, las nuevas tecnologías y la educación". Zapatero recordó que Francia, Alemania y España apuestan por crear en la UE un Fondo de Innovación Tecnológica. España, recordó, apuesta por "la productividad, la innovación y el conocimiento".

El jefe del Ejecutivo español aseguró que, en su reunión de ayer con Chirac y Schröder, no habló de las perspectivas financieras, pero sí se mostró confiado, tras las premisas expuestas, en que "puede haber un escenario de acuerdo y entendimiento". No fue Zapatero el que habló del Pacto de Estabilidad ayer. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se declaró partidario de que las inversiones en tecnología militar y aerospacial no debieran contar a efectos de calcular el déficit público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_