_
_
_
_
_

Los fondos europeos generan 33.000 empleos al año, según la Junta

Las ayudas europeas programadas entre 1989 y 2006 han contribuido a que Andalucía avance más rápidamente hacia la convergencia real y en concreto ha ayudado a aumentar un 3,6% de media la producción real y a crear y mantener una media de más de 33.000 empleos al año. Estas conclusiones se desprenden de la obra titulada Andalucía y la Política Regional Europea sobre los efectos que las ayudas comunitarias han tenido en Andalucía, editada por la Consejería de Economía y Hacienda.

Según detalló en un comunicado la Consejería, las ayudas europeas programadas entre 1989 y 2006 representan un promedio de 1,4% de la producción real andaluza y sus efectos se traducen en una diferencia media en renta por habitante de 341 euros entre la hipótesis de Andalucía con fondos europeos o sin ellos. "En ausencia de los fondos se hubiese avanzado más lentamente en el proceso de convergencia real", según el comunicado de Economía.

Más información
Solbes cree que la propuesta de la CE sobre fondos europeos no es "enteramente satisfactoria"

Ayudas hasta 2013

En cuanto al desempleo, los fondos europeos han facilitado una caída promedio en la tasa de paro de Andalucía de 0,94 puntos porcentuales y han contribuido a expandir significativamente la dotación de capital privado y público de la región, según el estudio. Esta obra "pone en evidencia la importancia que estos recursos han tenido hasta ahora para Andalucía, ayudando a su progreso y modernización", destaca la Consejería, que defiende que estos resultados deben contribuir a la definición del "escenario más favorable posible en las nuevas perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, donde Andalucía se encuadrará dentro del Objetivo número 1 y donde debe seguir contando con un importante apoyo estructural de la Unión Europea".

Andalucía, desde la entrada de España en la Unión Europea ha recibido un importante apoyo a través de los fondos europeos, experimentando avances muy significativos que le han permitido obtener un crecimiento por encima de la media española y europea, señala la nota. Esto ha hecho que la Consejería de Economía abordara un proyecto de investigación en colaboración con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), dirigido por Simón Sosvilla, cuyo resultado es la monografía titulada Andalucía y la Política Regional Europea. Recuerda que la política regional europea está establecida en el propio Tratado de la Unión y su objetivo es reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones o islas menos favorecidas, lo que se lleva a cabo a través de los fondos estructurales y el fondo de cohesión. Estos instrumentos permiten una redistribución importante a favor de los Estados miembros y las regiones menos prósperas, lo que a su vez tiene "consecuencias macroeconómicas significativas" y además contribuye a mejorar la competitividad de las regiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_