_
_
_
_
_

La OMC dictamina en contra de los subsidios de Bruselas al azúcar

Brasil se ha apuntado una nueva victoria en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Después de jugar un papel decisivo para conseguir el pasado fin de semana, en Ginebra, que la Unión Europea y Estados Unidos admitan en la agenda de negociaciones de la OMC reducir sus ayudas a la agricultura, ayer salió triunfante de una disputa comercial que sostenía con Bruselas, desde hace más de un año, por los subsidios con los que Europa ayuda a su exportación de azúcar.

La OMC dictaminó ayer que los subsidios de la UE a su exportación de azúcar, valorados en unos 1.300 millones de euros anuales, van en contra de las normas de comercio establecidas por el organismo, ya que distorsionan los precios en el mercado internacional. Brasil, junto con Australia y Tailandia, presentaron sus quejas ante la OMC al considerar que las ayudas perjudican a sus productores a la hora de competir frente a los europeos en el mercado internacional.

Más información
La OMC confirma su dictamen contra las subvenciones de la UE al azúcar

Éste es sólo el primer paso, sin embargo, en un largo proceso judicial. La decisión todavía tiene que ser ratificada por el organismo, y podrá ser apelada por la Unión Europea. El país suramericano, no obstante, ya presentó una queja similar ante el organismo comercial al considerar que los subsidios al algodón de Estados Unidos perjudicaban a los productores brasileños. Esa decisión también fue a su favor, y el mes pasado fue hecha definitiva por la OMC.

La UE produce cada año entre 15 y 18 millones de toneladas de azúcar, de las cuales 1,4 millones proceden de España. En disputa está el sistema de cuotas a la exportación de azúcar de Bruselas. Las ayudas le permiten al sector remolachero europeo vender su producto en el mercado internacional y cobrar el precio que recibiría en Europa, normalmente más alto, ya que Bruselas paga la diferencia.

Pérdidas

Brasil y otros países sostienen que esta práctica deprime los precios internacionales en un 20%. Datos de la ONG Intermón Oxfam apuntan a que las ayudas de Bruselas terminaron provocando unas pérdidas en 2002 de 494 millones de dólares a Brasil, 151 millones a Tailandia y 60 millones a Suráfrica e India.

La decisión de la OMC pide a la UE que realice una serie de cambios que ya están contenidos en la propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado del azúcar, presentada por el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, según fuentes cercanas a la disputa. Fischler ha propuesto reducir la producción del azúcar en los Estados miembros y recortar en dos millones de toneladas las exportaciones subvencionadas.

El sector remolachero español ha rechazado la retirada de estas ayudas. Fuentes de la UE aseguraron que la decisión tiene una importancia relativa para Bruselas, que ya ha iniciado el proceso de reforma del sector. No obstante, Bruselas estudia recurrir la decisión. La OMC emitirá su fallo definitivo posiblemente en octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_