_
_
_
_
_

Montilla advierte a las eléctricas de que las tarifas dependerán de sus inversiones

Industria quiere aumentar la competencia en el sector de hidrocarburos con más gasolineras

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, advirtió ayer a las compañías eléctricas de que la garantía del suministro con calidad -sin microcortes ni apagones- "requerirá un mayor esfuerzo inversor". Ese esfuerzo, explicó el ministro en el Congreso, irá acompañado de la revisión de las tarifas y peajes del sector. Además de vincular tarifas e inversiones eléctricas, Montilla adelantó que, entre las grandes líneas de actuación del macroministerio que dirige estará la de aumentar la competencia en el sector de hidrocarburos con más gasolineras.

Más información
Un defensor para usuarios de las nuevas tecnologías
Solbes, partidario de que los comercios sigan abriendo 12 festivos al año y no ocho
Montilla cierra su equipo con la toma de posesión de Bernardo Lorenzo y Rafael Sagrario

Montilla, que compareció ayer en el Congreso para adelantar las líneas maestras de su ministerio desgranó durante cinco horas, a grandes trazos, qué quiere hacer en las grandes áreas de las que se ocupa. Dos palabras condimentaron todas sus propuestas: innovación y diálogo. Por áreas, estas fueron sus principales propuestas:

- Energía. Montilla advirtió indirectamente a las eléctricas -que rechazan cualquier posible rebaja de tarifas- que la evolución de los precios dependerán de que estén dispuestas a realizar "un esfuerzo inversor" necesario, "en un horizonte previsible" para asegurar el suministro y la calidad de éste. Los microcortes de electricidad y los apagones (ayer se produjeron en Aragón) afectan a las empresas y al sector turístico, según explicó Montilla al término de su comparecencia. Y hay que solucionar el problema. Aceptada la necesidad de invertir más, el ministerio "analizará los resultados de la metodología de tarifas y peajes en vigor". En suma, que las tarifas suban como está previsto -máximo 2% anual hasta 2011- o no, dependerá de que las compañías mejoren su servicio.

Todo ello acompañado, dijo Montilla, de la promoción de la competencia, la potenciación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la "reducción de las posiciones de poder de mercado donde existan". En el sector de hidrocarburos, esa mayor competencia pasará por "el aumento y la diversificación de los puntos de venta de hidrocarburos". Más gasolineras que no estarán reñidas con una defensa "sin reservas" del Protocolo de Kioto, que obliga a España a limitar el incremento de emisiones a un 15% respecto a 1990 y la apuesta por el gas natural y los ciclos combinados (a gas) para producir energía eléctrica. Sobre la energía nuclear, la idea es abandonarla de forma progresiva.

- Comercio. Habrá, antes del 1 de enero de 2005, un nuevo régimen de horarios comerciales. Será una normativa "realista, ni en la media ni en la cola de los socios de la UE", que respetará las competencias de las comunidades autónomas y con unos "mínimos" que Industria fija en la apertura de 72 horas a la semana y ocho domingos y festivos al año. Montilla se mostró partidario de que las inversiones previstas por las grandes superficies se lleven a cabo (la patronal del sector estima en 3.000 millones de euros las inversiones pendientes de superar trabas administrativas) y defendió el tejido comercial urbano como parte del estilo de vida y la cultura mediterránea.

Con carácter urgente, se presentará un proyecto de ley de lucha contra la morosidad para acabar con los pagos aplazados más allá de los entre 30 y 90 días que fija la directiva comunitaria 2000 /35, aún no traspuesta a la legislación española. Se trata de acabar con situaciones de privilegio de ciertos operadores (grandes distribuidores) que ahogan al productor y compiten de forma desleal con el pequeño comercio. El objetivo es que si se supera los plazos, se cobren intereses. El pronto pago afectará también a la administración. Otra medida añadida será mejorar el tratamiento de las comisiones que pagan los comerciantes en las operaciones con tarjeta.

- Industria. El objetivo más importante es la innovación

en sentido amplio, lo que incluye el diseño, la comercialización y el marketing. Industria buscará un Pacto Industrial con las empresas productoras para hacer frente a la deslocalización y mantener en el país las fases que aportan más valor añadido. Asimismo, intentará integrar las pymes en entornos más amplios y aumentar la cooperación con las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Industria. Sobre el gran problema de los astilleros Izar, con la reclamación de 308 millones en ayudas por parte de la Comisión Europea,Montilla se limitó a señalar que habrá propuestas de solución en dos meses. Industria apoyará financieramente la generación de tecnología y fomentará la creación de empresas de base tecnológica.

- Turismo. Industria pretende elaborar una nueva estrategia de comercialización de España como destino turístico para potenciar un sector que aporta más del 10% del PIB a la economía. Con este fin se reactivará la Conferencia Sectorial, se fomentará la mejora de las condiciones laborales y el empleo de calidad y se elaborará un estudio detallado de la oferta de alojamiento no hotelero, entre otras medidas.

La intervención de Montilla, con escasas referencias al pasado, recibió las críticas del PP, especialmente en el apartado de horarios comerciales. El portavoz popular en la Comisión de Industria, Fernando Castillo, solicitó a Montilla más concreción y cifras y destacó los logros del anterior Gobierno en materia de empleo y creación de empresas.

José Montilla, durante su comparecencia en el Congreso ayer.
José Montilla, durante su comparecencia en el Congreso ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_