_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la ley que limita los horarios comerciales y reduce a ocho los festivos de apertura

Sólo tendrán libertad las tiendas de comida y droguería de menos de 120 metros cuadrados

El Gobierno catalán aprobó ayer un proyecto de ley que reduce el número de días festivos de apertura y los horarios máximos de los comercios. El proyecto enviado al Parlament fija que los comercios de más de 120 metros sólo podrán abrir ocho festivos al año, en lugar de los 12 actuales, y obliga a que el horario semanal máximo sea de 72 horas, frente a 90 hoy. El pequeño comercio y la patronal de supermercados aplaudieron la medida. La patronal de grandes superficies Anged la criticó y las organizaciones de consumidores se mostraron divididas.

Más información
"Con abrir ocho festivos al año es suficiente"
"No debe haber un máximo de días"
"La reducción de horarios no perjudicará al consumidor"
"Muchos catalanes quieren comprar en festivo"
"Hay servicio al consumidor y equilibrio en el sector"
Solbes, partidario de que los comercios sigan abriendo 12 festivos al año y no ocho
Montilla destaca la vocación autonomista de la nueva normativa de horarios comerciales

Según el texto aprobado por el Gobierno, se prevé dar libertad horaria a las tiendas de menos de 120 metros cuadrados, pero sólo si venden productos de alimentación y droguería. La norma estatal en vigor da libertad de horarios a las tiendas de menos de 300 metros.

También habrá excepciones para las que el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, llamó ayer "tiendas del domingo", es decir, las pastelerías y floristerías, y los comercios situados en zonas turísticas o próximas a los mercados o museos, entre otras. Siguen teniendo libertad horaria las llamadas tiendas de conveniencia, es decir, las de menos de 500 metros que abren un mínimo de 18 horas al día.

La nueva ley de horarios comerciales podría estar aprobada antes de final de año. La medida entrará en vigor en cuanto la apruebe el Parlament, donde el Ejecutivo tripartito que preside Pasqual Maragall tiene asegurada una amplia mayoría de votos. Además, CiU está en principìo de acuerdo con la medida y sólo el PP, que tiene 15 de los 135 escaños de la Cámara, ha puesto reparos.

La norma será la primera vuelta atrás en la liberalización de horarios tras la salida del PP del Gobierno central. La actual ley estatal de horarios, el decreto Rato, aprobado en 2000, prevé libertad total de horarios desde el próximo enero previo acuerdo con las autonomías. Nada de esto ocurrirá. Primero, porque el PP ya no está en el Gobierno, y segundo, porque el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha dicho que enviará al Congreso una nueva ley para limitar a ocho los festivos de apertura dejando a las autonomías la facultad de elevar este número. En Cataluña, por tanto, el mínimo estatal será también un máximo porque la Generalitat no añadirá ningún día festivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, sólo Madrid ha aumentado hasta 21 los festivos de apertura comercial.

"Esta es una ley ampliamente consensuada y la sociedad pide esta regulación", dijo Esteve, que calificó la norma de "equlibrada, moderna y nada conservadora". El consejero añadió que "la no regulación de horarios podría incidir en 350.000 empleos y 90.000 autónomos, cambiaría el equilibrio de las cuotas de mercado y perjudicaría al comercio de proximidad o de ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_