_
_
_
_
_

El Supremo de Florida acepta el recurso de los fumadores contra las tabacaleras

En un nuevo revés para la industria tabacalera, el Tribunal Supremo de Florida aceptó ayer a trámite el recurso de miles de fumadores enfermos en el que solicitan que se restablezca la indemnización de 145.000 millones, anulada por otro tribunal. La decisión del Supremo hizo caer drásticamente las acciones de las tabacaleras en el mercado de valores de Wall Street.

La apelación se deriva del mayor juicio de la historia contra el tabaco, celebrado en Miami en 2000. El jurado condenó a las tabacaleras a pagar la multimillonaria indemnización a unos 500.000 fumadores enfermos de Florida, que habían entablado una demanda colectiva. La poderosa industria contraatacó solicitando a la Tercera Corte de Apelaciones del Estado que anulara no sólo el veredicto sino la posibilidad de que pudieran presentar una demanda colectiva. Hace exactamente un año ganó el caso.

Más información
Philip Morris emula a Altadis y sube una media de quince céntimos sus cigarrillos
Philip Morris compensará con 1.000 millones a la UE por su implicación en el contrabando

Los magistrados fallaron que la suma de la indemnización era ilegal porque podía llevar a la bancarrota a las empresas y dieron la opción a los fumadores de solicitar compensaciones por separado, en lugar de hacerlo de forma colectiva.

De haber aceptado la decisión judicial, los casos se habrían eternizado en los tribunales porque cada fumador tendría que haber empezado desde cero a demostrar que el tabaco les había causado la enfermedad. En su lugar apelaron al Supremo y ayer lograron una victoria, al menos parcial. La vista oral en el Supremo esta prevista para el 6 de octubre.

Las empresas afectadas son, entre otras: Philip Morris, RJ Reynolds, Lorillard Tobacco, Brown & Williamson y Liggett

Estados Unidos firmó el lunes el tratado internacional de control de tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta firma ya son 108 los países que lo han suscrito. Dicho tratado no afecta a la política del tabaco en Estados Unidos aunque sí exige al Gobierno que cumpla con los principios generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_