_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Fernando Moraleda será el segundo de la ministra Espinosa en Agricultura

El responsable del sindicato UPA será el secretario general de la cartera

Fernando Moraleda, actual secretario general del sindicato Unión de Pequeños Agricultores (UPA), será el segundo cargo fuerte del Ministerio de Agricultura, detrás de Elena Espinosa, recientemente designada ministra de la cartera por el nuevo presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El puesto de Moraleda será el de secretario general de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural.

Más información
El nuevo Gobierno se enfrenta a las reformas agrarias mediterráneas
Agricultura descarta presentar directamente el recurso contra las reformas agrícolas
Los transportistas subirán las tarifas un 5% para compensar los máximos del gasóleo

Tras le elección por parte de José Luis Rodríguez Zapatero de Elena Espinosa como ministra de Agricultura, el futuro presidente del Gobierno quiso complementar este nombramiento. Espinosa procede del sector portuario y de astilleros, mientras que Moraleda es un hombre de agricultura y conoce en profundidad la problemática del sector. El nuevo Gobierno ha optado por un equipo que se complemente y dé equilibrio a la cartera de Agricultura.

La llegada de Elena Espinosa ha sido acogida con sorpresa y malestar en medios agrarios, así como en otros sectores socialistas relacionados con el sector por estimar que se ha confirmado aún más al Ministerio de Agricultura como un departamento de segunda; como un comodín para el ajuste de cuotas de mujeres en el Gobierno.

Asesoramiento

Se espera de la nueva ministra, por los puestos que ha desempeñado, capacidad de gestión, eficacia y que se deje asesorar para construir un equipo de profesionales. Sin embargo, frente a las críticas por no conocer el mundo agrario, cabe recordar que no es la primera persona que llega a ese puesto sin ser del sector, como fueron los casos de Loyola de Palacio, experta en temas de agua, o de Jesús Posada.

Fernando Moraleda, secretario general de UPA, no es un agricultor en activo, sino un técnico que, tras una década al frente de la organización agraria, conoce perfectamente la realidad del sector desde la base y no los despachos. Para algunos, en su contra está, en principio, su desembarco desde el sindicalismo y desde una agrupación, en particular, que no siempre ha tenido buenas relaciones con las otras agrupaciones del sector, como COAG y Asaja.

Según las primeras estimaciones, todo indica que se mantendrá el actual organigrama del ministerio, la figura de la ministra y del secretario general serán predominantes, mientras el cargo de subsecretario quedaría despojado de todo tipo de responsabilidades en la política agraria, limitándose a las acciones internas del departamento.

Dado el estado actual de las negociaciones en el marco comunitario, el principal objetivo en este momento del futuro nuevo equipo no sería centrarse en cambios de organigramas, sino en trabajar en la propuesta española de cara a las reformas de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) de aceite de oliva, tabaco y algodón.

La discusión y aprobación de estas reglamentaciones estaba prevista inicialmente para los días 19 y 20 de este mes, pero el consejo se ha aplazado al día 21 para que en esa reunión ya pueda estar la representante socialista. Bruselas sigue manejando propuestas de cara a esta negociación en la línea de pagos desacoplados o sin producir, tanto en algodón como en tabaco, algo que rechaza en líneas generales el sector en España. Aunque desde algunas posiciones se apoya aplazar la aprobación de las reformas, la postura mayoritaria es partidaria de dar luz verde a las mismas antes de que se formalice la ampliación de la Unión Europea a 25 miembros dentro de un mes.

Fernando Moraleda.
Fernando Moraleda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_