_
_
_
_
_

Philip Morris ultima con la UE una compensación por el contrabando de cigarrillos

La Comisión Europea y la tabacalera estadounidense Philip Morris ultiman un acuerdo millonario en concepto de compensación por la implicación de esta compañía en el contrabando de cigarrillos en la UE, según informaron fuentes comunitarias. Con este acuerdo financiero, que se extenderá durante un periodo aproximado de una década, la UE y sus Estados miembros lograrán reparar algunos de los daños sufridos a sus intereses financieros como consecuencia del fraude fiscal derivado de la entrada de tabaco ilegal.

Ésta es la primera vez que una compañía paga una multa por su implicación en un caso de fraude, pero la Comisión ha reiterado que está dispuesta a negociar con todos aquellos que estén dispuestos a colaborar en su lucha contra el fraude, la corrupción y la evasión fiscal. "La Comisión Europea ha llevado a cabo negociaciones con Philip Morris International sobre la forma de combatir el contrabando y el tráfico de cigarrillos. Para terminar el contencioso pasado, estas discusiones han durado varios meses y están a punto de terminar", confirmaron fuentes oficiales del Ejecutivo comunitario.

Más información
La UE llega a un acuerdo con Philip Morris por su implicación en el contrabando
Philip Morris compensará con 1.000 millones a la UE por su implicación en el contrabando

La tabacalera, que vendía los cigarrillos a sabiendas de que se evadían en Europa los pagos en concepto de IVA, impuestos especiales y aduanas, fue primero denunciada en 2001 -junto con RJ Reynolds- por vía civil por la Comisión ante un tribunal norteamericano, que desestimó el caso. Era la primera vez que Bruselas decidía denunciar ante los tribunales estadounidenses a empresas de este país. Philip Morris, que comercializa la marca Marlboro, era partidaria desde el comienzo de una solución negociada.

España, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Bélgica, Holanda, Finlandia y Luxemburgo, que acompañaron a la Comisión en el proceso desde noviembre de 2000, recibirán un porcentaje de la indemnización. El acuerdo consistirá en un primer pago superior a los 100 millones de euros y posteriores pagos escalonados durante un periodo determinado de entre 10 y 12 años.

Pérdidas millonarias

Entre 1990 y 1995, según la Comisión, se dejaron de ingresar en las arcas públicas comunitarias 1.110 millones de dólares debido al contrabando de tabaco, aunque otros organismos duplican esta cifra. España y Austria eran los países con mayor contrabando de cigarrillos, con una cuota de mercado del 15%, seguidos de Italia, con un 11,5%, y Alemania, con un 10%. Por el puerto de Amberes (Bélgica) penetraban el 90% de los cigarrillos que se vendían en Europa y, desde allí, los cigarrillos destinados en teoría a África o a los países del este de Europa transitaban por zonas francas como Suiza o Gibraltar para volver a Italia o Alemania, o entrar ilegalmente a España. Un informe de 2002 de la Fiscalía Anticorrupción española revela que el contrabando de tabaco supuso un fraude para Hacienda de más de 60 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_