_
_
_
_
_
Reportaje:

El esperado retorno de las OPV

Los expertos recomiendan cautela ante la próxima oleada de ofertas de venta de acciones en el mercado europeo

La inmobiliaria Fadesa abre el melón de las ofertas públicas de venta (OPV) en el mercado español después de tres años de sequía. Le seguirá la cadena privada Tele 5. Los expertos recomiendan prestar atención al desarrollo de este tipo de operaciones para no incurrir en los fallos de antaño. Se trata de cuidar las órdenes de suscripción con el máximo esmero.

Además de Fadesa y Tele 5, la Bolsa española aguarda la llegada de Renta 4, el 'holding' de Mercados y Bolsas BME, Auna y Soluziona
Más información
Asia, la mejor región
Fadesa sale a bolsa el día 30 a un precio por título de entre 11 y 12,6 euros
Los particulares pagarán como máximo 12,6 euros por cada acción de Fadesa
El 70% de los inversores minoristas recibirá 119 acciones de Fadesa cada uno
Fadesa fija hoy el precio con el que sus acciones saldrán a Bolsa

¿Por qué este cambio de rumbo en lo que hasta ahora era una sequía pertinaz de salidas a Bolsa? "Las empresas aprovechan el buen momento de los mercados para realizar las ofertas públicas. Eso se observó con claridad entre los ejercicios 1985 y 2000. Los diferentes procesos de privatizaciones de compañías hasta entonces públicas, primero en Reino Unido (Margaret Thacher puso de moda el término capitalismo popular) y luego en el resto del continente europeo, se saldaron en los primeros compases con fuertes ganancias para las empresas privatizadas y, por derivación, para los miles de ahorradores que acudieron a las mismas. Fue un proceso que se retroalimentó hasta crear un caldo de cultivo muy favorable para las salidas al mercado. Jugó a favor, en cualquier caso, un buen momento de la Bolsa como inversión favorita", dice Miguel Concejo, gestor de patrimonios.

"El estallido de la burbuja de los valores tecnológicos en la primavera del año 2000", añade el gestor Miguel Concejo, "supuso el retraimiento total de las ofertas públicas de ventas de acciones. Se suspendieron muchas operaciones que ahora se retoman al calor de las buenas plusvalías que ha acumulado el mercado de acciones desde la semana anterior al comienzo de la guerra de Irak, en el mes de marzo de 2003".

En medios del mercado se considera que el éxito dominará este fenómeno. Se destaca, por ejemplo, el buen comportamiento de otras colocaciones, como la de Belgacom, y el aumento de la liquidez existente en el mercado después de las ventas que se sucedieron tras los recientes atentados terroristas del 11-M en Madrid.

Últimos cambios

David Roncero, experto en salidas de empresas a Bolsa, advierte, no obstante, de los cambios que se han producido en las dos últimas semanas en este segmento particular de la Bolsa. Indica que "la recuperación económica que comenzábamos a sentir antes de los atentados generó un clima propicio para la salida a Bolsa de algunas empresas en Europa, como las alemanas Siltronic, Postbank y X-Fab, las españolas Tele 5 y Fadesa y la sueca Oriflame, entre otras. Ahora, después del gran atentado de Madrid, esas empresas que pretendían salir a Bolsa han vuelto a plantearse la idea, llegando cada una a diferentes conclusiones".

Desde el 11-M los mercados son más volátiles. La más conservadora, X-Fab, fabricante alemán de chips, anunció hace unos días su negativa a seguir adelante con su proyecto de salir a Bolsa. La misma decisión ha tomado la alemana Siltronic, fabricante de componentes para semiconductores, que pretendía salir a Bolsa en el mercado alemán.

La compañía sueca Oriflame, sin embargo, decidió hace dos semanas continuar con su oferta pública de venta de acciones, y lo hizo con éxito, superando la demanda en diez veces a la oferta. Asimismo, la alemana Potsbank, no sólo no se ha echado atrás en su salida, sino que la ha adelantado a principios de verano y espera obtener más de 3.000 millones de euros con la OPV.

En España, además de las dos compañías mencionadas, estamos pendientes este año de salidas como la de Renta 4, el holding de mercados, y Bolsas BME, la de Auna y la de Soluziona.

En el río revuelto de las salidas a Bolsa se han producido en los últimos años muchos fiascos que han puesto en guardia a los inversores. A la volatilidad extrema de los mercados se ha unido la creencia generalizada de que toda salida a Bolsa es buena por definición, que sus títulos tienen que subir, como si así estuviera pactado, y que todo el mundo, en definitiva, tiene que ganar dinero.

Salvo el caso de la compañía Inditex, el balance de las ofertas más recientes es negativo. Por ello, los expertos aconsejan extremar precauciones.

"El inversor privado debe huir de los mensajes subliminales de que las salidas a Bolsa dan dinero, que son bondadosas. También, de los spots televisivos y de las sugerencias de los intermediarios financieros. Éste es uno de los puntos clave", afirma Jaime Laina, asesor de inversores. "A mis clientes", explica Laina, "siempre les digo que analicen el grado de independencia que sus intermediarios tienen en las diferentes colocaciones. Es lógico que el intermediario que participa en una oferta trate de reunir al mayor número de suscriptores propios, porque mayor será su comisión".

Escándalos

En otras palabras, "hay que analizar el nivel de independencia de los intermediarios financieros en el proceso. Hay que recordar, en este sentido, los grandes y graves escándalos que han sacudido Wall Street en los últimos años y las multas milmillonarias que ha impuesto el regulador a los bancos de inversión por los desmanes cometidos en las salidas a Bolsa. Para informarse sobre la participación de su intermediario en la operación conviene examinar el folleto de colocación que es de acceso público en la página web de los entes reguladores, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el caso español", añade Jaime Laina.

El experto en inversiones recomienda, finalmente, buscar referencias en el interior y en el exterior de empresas similares a las que salen a cotizar en Bolsa. El PER, que es el número de veces que el beneficio está contenido en la cotización, es una magnífica variable en la coyuntura actual para tomar decisiones, especialmente para comprar la compañía que sale al mercado.

La inmobiliaria gallega prepara con una intensa campaña publicitaria su salida a Bolsa.
La inmobiliaria gallega prepara con una intensa campaña publicitaria su salida a Bolsa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_