_
_
_
_
_

El Eurogrupo aborda las candidaturas de González-Páramo al BCE y de Rato al FMI

La decisión de sustituir a Solans se aplaza hasta la próxima cumbre de finales de marzo

Carlos Yárnoz

Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) abordaron anoche en Bruselas el doble objetivo de nombrar al sustituto del español Eugenio Domingo Solans como miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y de pactar una candidatura europea para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ambos casos, eran dos españoles los que ayer contaban, en teoría, con más opciones: José Manuel González-Páramo y Rodrigo Rato, respectivamente, una coincidencia que puede perjudicar a España, porque será difícil que ambos puestos recaígan en el mismo país. Finalmente, no hubo consenso para el BCE y la decisión quedó aplazada hasta la próxima cumbre de finales de marzo.

Más información
Rato propone a González Páramo para sustituir a Solans en el BCE
González Páramo, favorito para suceder a Solans en el BCE
Comienza la batalla por el FMI
Europa exige reformas en empleo, sanidad y pensiones
El Ecofin aprueba el escenario económico español hasta 2007 por considerarlo "realista"

El proceso ya estaba relativamente maduro en la tarde de ayer en el caso del sustituto de Domingo Solans, que cumple su mandato como uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE a finales de mayo próximo. Los candidatos para sustituirle son González-Páramo, catedrático de Hacienda Pública y consejero ejecutivo del Banco de España; el irlandés Michael Tutty, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones desde octubre de 2000, y el belga Meter Praet, director del Banco Nacional de Bélgica.

La intención inicial del Eurogrupo, según fuentes del Consejo de la UE, era acordar el nombre del candidato por unanimidad y, si no era posible, someterlo a votación. En este caso, y según diversos medios periodísticos alemanes, ya existía un pacto entre Alemania, España, Italia y Francia para apoyar al candidato español. Se rompía así una regla no escrita según la cual cada miembro del poderoso Comité Ejecutivo del BCE debe ser sustituido por alguien que no sea de la misma nacionalidad.

"No es cuestión de nacionalidad, sino de currículum", señaló ayer Rato al llegar a Bruselas. Pero gracias a ese supuesto pacto no reconocido oficialmente, Italia y Alemania se garantizaban que sus actuales ejecutivos del banco central (Tomasso Padoa Schioppa y Otmar Issing) serán también sustituidos en 2005 y 2006, respectivamente, por otro italiano y otro alemán, cerrando así las puertas a los candidatos de países pequeños.

El Comité Ejecutivo está compuesto por el presidente y el vicepresidente del BCE, y otros cuatro miembros, todos ellos designados de entre personalidades de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios. Sus integrantes son también miembros del Consejo de Gobierno del BCE, al que pertenecen los gobernadores de los bancos nacionales, encargado de fijar la política monetaria de la eurozona, incluidos los tipos de interés.

La decisión del Eurogrupo quedó finalmente aplazada hasta la cumbre de los líderes europeos de los próximos 25 y 26 de marzo, donde se deberá efectuar el nombramiento. El nombramiento debe pasar luego por el Parlamento Europeo, cuya última sesión en esta legislatura será el 6 de mayo.

Por el contrario, no corre tanta prisa la nominación de un candidato europeo para dirigir el FMI, cuyo actual director gerente, el alemán Horst Köhler, dejará el puesto para acceder a la presidencia de Alemania. Rato, según asistentes a la reunión del Eurogrupo, "reúne todas las características porque tiene prestigio y porque está disponible". El vicepresidente español se negó ayer a entrar en cualquier especulación al respecto, al menos hasta que se celebren las elecciones generales en España. "Nuestro interés es que Europa tenga un candidato firme y fuerte". Desde Londres, el otro posible candidato al cargo, el ministro de Finanzas, Gordon Brown, se descartó por la mañana para el puesto.

En lo que ayer coincidían todas las fuentes es que, debido a la coincidencia de la doble opción española a tan relevantes puestos, será difícil, si no imposible, que ambos cargos recaigan en la misma nacionalidad.

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders (izquierda), conversa ayer con Pedro Solbes en Bruselas.
El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders (izquierda), conversa ayer con Pedro Solbes en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_