_
_
_
_
_

Cruce de críticas entre Aznar y Kirchner por la relación de Argentina con el FMI

El presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que Argentina "se está ayudando a sí misma defendiendo sus intereses", en respuesta a unas declaraciones del jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, sobre el tipo de relaciones que debe mantener Buenos Aires con el Fondo Monetario Internacional y con los acreedores privados de la deuda.

"España siempre está a favor de Argentina: ahora hace falta que Argentina esté a favor de Argentina", afirmó Aznar en un encuentro con la prensa latinoamericana celebrado el martes en La Moncloa, al referirse a la posición de España en la negociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno de Kirchner. En este sentido, Aznar opinó que no habrá "salvamento ni horizonte alguno" para Argentina si rompe relaciones con el FMI. "No creo que pueda existir futuro económico para ningún país al margen de los sistemas financieros internacionales", acotó. Asimismo, Aznar aseguró que "las autoridades del FMI, y en general de los países más influyentes, tienen una voluntad favorable" para aprobar la segunda revisión del programa acordado entre Argentina y el FMI en septiembre pasado.

Más información
El FMI pide un "diálogo constructivo" entre Argentina y sus acreedores
Cruce de propuestas entre Argentina y el FMI para decidir el pago de la deuda

Ante estas afirmaciones, Kirchner respondió ayer que "aprecia y comparte" la visión de Aznar, al reconocer que "Argentina se debe ayudar a sí misma", pero añadió: "Ayudándonos a nosotros mismos es tener la palabra empeñada y no volver a mentir. Realmente lo apreciamos, porque Argentina ahora se está ayudando a sí misma". El presidente Kirchner realizó estas afirmaciones en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y aclaró que leerá detenidamente las declaraciones de Aznar.

"Señor presidente, ha dado una de las frases más felices de los últimos tiempos, durante muchos años Argentina tuvo conducciones que miraron con la espalda y la nuca los problemas de los argentinos y donde muy poco ayudaron las acciones de organismos y de mucha gente de afuera", añadió. "Ahora queremos revertir eso y queremos que Argentina se ayude a sí misma, haciendo las cosas como corresponde, queremos cumplir con la palabra empeñada y no volver a mentir", sentenció.

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que "los presidentes serios de los países serios nunca advierten a los presidentes de otros países". "Lo que nos puedan contar a nosotros es muy bueno, muy lindo, es digno de aceptar los consejos", indicó Fernández a una emisora local, tras sostener que "la que tiene que resolver sus problemas es Argentina y el que toma las decisiones es el presidente" Kirchner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_