_
_
_
_
_

Banesto aumentó sus beneficios un 3,4% el pasado ejercicio

Rafael del Pino e Isabel de Polanco, nuevos consejeros de la entidad

Íñigo de Barrón

Banesto obtuvo el año pasado un beneficio neto de 436 millones de euros, un 3,4% de aumento frente al año anterior. La entidad que preside Ana Patricia Botín ganó un 0,29 puntos de cuota de mercado, a la vez que redujo la morosidad hasta el 0,83%. El banco, que renunció a dar objetivos de resultados para este año "por la incertidumbre económica", ha incorporado al consejo como independientes a Isabel de Polanco y a Rafael del Pino.

Más información
Banesto ganó un 2,8% más hasta junio gracias a los créditos y al control de costes

Ana Patricia Botín afirmó que el objetivo es "seguir creciendo y llegar a ser un banco grande", durante la presentación ayer de resultados, aunque todavía mantiene una gran distancia con el Banco Popular, su competidor directo. Afirmó que 2003 se centrará en ganar 0,25 puntos de cuota de mercado en España, a partir del 7,4% que ostenta actualmente sobre el total de bancos.

La entidad quiere crecer a pesar de que mantiene las premisas de mantener los costes planos (en 2002 cayeron un 1%), no abrir oficinas y mantener estable la plantilla. En 2002 se han prejubilado 675 empleados y ha contratado a 374. El banco espera captar 2.200 millones de depósitos de los juzgados, tras ganar el concurso, y tendrá acceso a 30.000 clientes potenciales.

Botín no quiso valorar la oportunidad de la oferta pública de venta de acciones (OPV) de Banesto en noviembre. La acción salió a 7,5 euros y ayer cerró a 7,06 euros, tras caer un 0,56% en la sesión. Desde noviembre perdió el 5,7% frente al 9,9% que ha caído el Ibex 35.

Botín propondrá a la junta el nombramiento de Isabel de Polanco y Rafael del Pino Calvo-Sotelo como independientes. Isabel de Polanco, licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación, es, desde 1996, consejera del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, y forma parte del comité ejecutivo. También es consejera delegada de Santillana. Rafael del Pino, ingeniero de caminos, es desde 2000 presidente de Ferrovial, donde sustituyó a su padre (del mismo nombre) y miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios y del Instituto de la Empresa Familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_