_
_
_
_
_

La OPEP estudia un aumento de la producción si continúa el alza del crudo

La cotización del petróleo subió ayer un 4,6% hasta los 30,8 dólares

La Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) está estudiando aumentar su producción de crudo en al menos 500.000 barriles diarios si el precio del barril de crudo continúa por encima de los 29 dólares de aquí al 15 de enero, según indicaron fuentes del cártel.

"Si los precios se mantienen entre 29 y 30 dólares, podemos tener buenos argumentos en favor de un incremento de la producción", estimaron estas mismas fuentes.

La OPEP aprobó en marzo de 2000 un mecanismo de ajuste que prevé un incremento de la producción de 500.000 barriles diarios si el precio del panel del cártel es superior a los 28 dólares durante 20 días laborales consecutivos. El precio del barril de crudo está por encima de los 28 dólares desde hace doce días, debido principalmente a los conflictos abiertos en Venezuela e Irak. Si llega al 15 de enero por encima del precio fijado, la organización puede optar por aumentar la producción.

Más información
La OPEP aumenta la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por la crisis venezolana

No obstante, estas fuentes reconocieron que aún no se ha tomado una decisión, aunque precisaron que el mecanismo se puede activar "por teléfono", sin necesidad de proceder a una reunión extraordinaria de los ministros de petróleo.

Los precios del petróleo prosiguieron hoy con su tendencia al alza, iniciada tras conocer el fuerte descenso de las reservas de crudo estadounidenses, en un mercado inquieto por la huelga general de Venezuela y la bajada de la temperaturas prevista en Estados Unidos para los próximos días.

El barril del crudo Brent del mar del Norte para entrega en febrero, referencia en el mercado internacional de Londres, se revalorizaba hasta los 30,8 dólares, lo que supone un aumento del 4,6% respecto de su cierre anterior. En el mercado de Nueva York, el crudo se revalorizó más de un 2% superando los 32,5 dólares el barril.

La situación puede empeorar si prosigue la huelga en Petróleos de Venezuela (PDVSA) ya que, según estima la firma estadounidense de análisis estratégicos Stratfor, la situación no se normalizará en 45 ó 60 días, como dice el Ejecutivo venezolano.

Las pérdidas inmediatas por causa de exportaciones incumplidas se sitúan en unos 1.500 millones de dólares y podrían pasar de 3.000 millones si la huelga continúa hasta febrero. Sin embargo, esta cantidad se duplicaría si el Gobierno se ve obligado a utilizar reservas de inversión por valor de 2.850 millones, depositadas en el fondo, según el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_