_
_
_
_
_

La caída de beneficios extraordinarios reduce en torno a un 9% las ganancias de Dragados y FCC hasta junio

Los beneficios de las dos primeras empresas constructoras españolas, Dragados y FCC, se redujeron un 9,3% y un 8,3% respectivamente en el primer semestre del año por la caída de los beneficios extraordinarios. En el caso de Dragados, el efecto Argentina también contribuyó a un descenso del resultado neto, que se situó en 109,4 millones de euros. En el caso de FCC, la propia compañía atribuye sólo a la disminución de los extraordinarios la reducción del 8,3% de sus beneficios hasta junio, al situarlos en 111,8 millones.

Dragados, participada en un 23,5% por ACS, experimentó un descenso de extraordinarios de 15 millones de euros y una caída del resultado de otros 15 millones en Argentina. La empresa atribuye, además, el retroceso del resultado a la menor inversión de los operadores de telecomunicaciones y a la reducción del mercado publicitario que afectó a Publimedia, empresa de su división de Servicios. Hay que añadir el efecto de la venta de la participación del grupo en Jazztel, que ha representado una pérdida de 6,1 millones de euros.

Más información
El beneficio de Dragados cae un 4,1% en los nueve primeros meses del año
FCC cumple las estimaciones y gana un 14,4% más hasta septiembre

El volumen de negocio de la constructora ascendió a 2.554 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6% respecto al mismo periodo de 2001, mientras que la facturación agregada creció un 9,6%, situándose en 2.747 millones de euros. El endeudamiento neto del grupo al término del periodo ascendía a 244,6 millones de euros, un 21,8% del total de los recursos propios.

Por su parte, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) explicó ayer que habría aumentado su beneficio neto de la primera mitad de 2002 un 8,4% respecto al mismo periodo de 2001, hasta los 132,2 millones de euros, si se hubiera inscrito la fusión de FCC y Portland Valderrivas, ya aprobada y que tendrá efectos a partir de 2002.

Durante el primer semestre, los beneficios extraordinarios ascendieron a 2,2 millones de euros, frente a los 35,7 millones que había contabilizado de enero a junio de 2001, por la venta que realizó de una parte de su participación en la sociedad de Bolsa Safei. Según el grupo, esta 'fuerte' disminución de los resultados extraordinarios ha provocado que el beneficio antes de impuestos descendiera un 7,6% (8,3% en el caso del resultado neto), hasta la cifra de 225,9 millones de euros.

La caída de resultados de las dos primeras constructoras tuvo impacto en Bolsa. Dragados retrocedió un 2,67% y FCC un 1,41%. Las ventas se contagiaron al resto del sector. ACS cayó un 3,44% y Acciona retrocedió un 0,75%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_