_
_
_
_
_

Botín promete superar las disputas en el BSCH, que califica de 'lógicas'

El copresidente de la entidad alaba la buena labor de Amusátegui

Las primeras declaraciones realizadas por Emilio Botín -a las que sólo tuvieron acceso las agencias- fueron pacificadoras. El copresidente del BSCH intentó quitar hierro a la crisis que vive la entidad, que se ha recrudecido en las dos últimas semanas por el enfrentamiento entre los ejecutivos del antiguo Banco Santander y los del BCH y que puede cerrarse con el adelanto de la marcha de la copresidencia por parte de José María Amusátegui, que pasaría a ser presidente honorífico. Emilo Botín aseguró que 'nadie discute ya que la fusión ha sido un éxito, pero es normal que al avanzar surjan distintos puntos de vista y lógicas discrepancias'.

El copresidente del BSCH aclaró que 'somos muy conscientes de las responsabilidades que tenemos en los países en que trabajamos, y también de la exigencia que todo ello supone para el equipo directivo', del que afirmó estar 'muy satisfecho'.

Más información
Botín confía en la marcha de Amusátegui sin necesidad de iniciar una negociación
Amusátegui, dispuesto a negociar la solución a la crisis del BSCH
El último pulso entre Botín y Amusátegui
José María Amusátegui presenta su renuncia como copresidente del BSCH

Botín realizó estos comentarios en Santander, donde se celebró ayer la habitual reunión anual con grandes clientes y accionistas de Latinoamérica, y a la que también asistió el vicepresidente y consejero delegado, Angel Corcóstegui, quien saludó en público al presidente. En su intervención, Botín no hizo referencias al conflicto que le ha enfrentado en las últimas semanas con Amusátegui. Sí indicó, no obstante, que 'las dificultades están para superarlas. El Aconcagua no se sube silbando, sino a base de preparación, trabajo y el mejor equipo posible'.

El presidente del grupo bancario se mostró optimista, por otra parte, sobre la situación de la economía española que, pese a los menores ritmos de actividad 'seguirá creciendo por encima de la media europea'. Con respecto a la situación de crisis financiera que atraviesa Argentina, dijo estar convencido de que 'con los acuerdos políticos y medidas adoptadas, superarán esta crisis de confianza', y añadió que América Latina sigue formando parte de su apuesta estratégica. La reunión celebrada en Santander había levantado muchas expectativas en el ámbito financiero, ya que se esperaba que surgiera un acuerdo que cerrara definitivamente la crisis que vive la entidad desde hace meses, algo que finalmente no ha ocurrido.

El BSCH comunicó ayer que ha adquirido un 3,27% del capital del holding Auna (que agrupa a Amena, Retevisión, Eresmas y diversos operadores de cable) con lo que eleva su participación al 7,87%. Los títulos se han adquirido a un grupo de accionistas minoritarios. El objetivo del banco es tener el 10%. La compañía eléctrica Endesa contaba con 28% del capital del holding, Telecom Italia con el 27% y Unión Fenosa otro 17%.

Ángel Corcóstegui y Emilio Botín, tras la reunión de ayer.
Ángel Corcóstegui y Emilio Botín, tras la reunión de ayer.PABLO HOJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_