_
_
_
_
_

El Banco de España se muestra 'preocupado' la crisis económica argentina

El organismo cree, sin embargo, que los intereses de las empresas españolas no corren riesgo

Lucía Abellán

El deterioro de la economía argentina, cuyo PIB ha caído un 2,1% en el primer trimestre del año, ha encendido las alarmas de la autoridad financiera española. Gonzalo Gil aseguró que el Banco de España presta atención continua a la evolución de la economía argentina y a sus efectos. Para ello, permanece en contacto con BBVA y BSCH, además de con el Banco Central de Argentina, que ha garantizado el acceso directo de las entidades financieras a la información del mercado.

El subgobernador, que clausuró el curso La nueva economía: perspectiva para el 2002, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, destacó que todas las medidas económicas llevadas a cabo hasta ahora en ese país han funcionado y han permitido mejorar la situación.

Más información
Aerolíneas suspende pagos y espera fondos de la SEPI para seguir activa
España advierte de que no 'malvenderá' Aerolíneas a un comprador insolvente
La huelga general en Argentina se convierte en una jornada contra las empresas españolas
Argentina juega su última carta
Argentina: recesión y fragilidad política

También apostilló que ahora el problema es 'el renacimiento de la inversión', necesario para que la economía argentina salga hacia adelante.

Gil recordó la vocación de permanencia de las empresas españolas en Argentina. Las primeras inversiones de cierta relevancia comenzaron hace seis años. Por sectores, la mayor inversión corresponde a Repsol, que en 1999 adquirió la petrolera YPF. Entre la empresa presidida por Alfonso Cortina y Gas Natural, la inversión asciende a 741.000 millones de pesetas, al cambio actual del dólar. Los bancos son los segundos del ranking. El BBVA cuenta con el Banco Francés y el BSCH con el Banco Río de la Plata. Entre ambos la inversión asciende a 415.000 millones de pesetas.

Telefónica ha destinado un total de 361.000 millones de pesetas, mientras que el sector eléctrico, representado por Endesa, se juega 266.000 millones en el país andino. Otras grandes empresas instaladas en Argentina son Aguas de Barcelona, Dragados, OHL, Acesa y NH Hoteles.

Manifestantes en Buenos Aires arrojan un <i>cóctel mólotov</i> contra una oficina del BBVA Banco Francés.
Manifestantes en Buenos Aires arrojan un cóctel mólotov contra una oficina del BBVA Banco Francés.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_