_
_
_
_
_
JUNTAS GENERALES DE LOS DOS GRANDES BANCOS

El BBVA dice que su posición en América Latina le permite abordar una alianza en Europa

El banco vasco rechaza realizar fuertes inversiones en proyectos de la 'nueva economía'

Íñigo de Barrón

Emilio Ybarra hizo un balance positivo del primer año de fusión del BBV con Argentaria. Ante 1.011 accionistas, que representaban el 55,57% del capital, afirmó que ha sido 'una fusión modélica' y que el aprovechamiento de los recursos ha permitido realizar la integración en menos de 15 meses, 'consiguiéndose así unos ahorros superiores en un 4% a los planteados'.

El copresidente del BBVA, en clara sintonía con el discurso leído anteriormente por Francisco González, indicó que las fortalezas del grupo servirán 'para reforzar nuestra presencia en mercados con alto potencial de crecimiento. El exceso de recursos propios nos sitúa en una cómoda posición para acometer nuestros proyectos de expansión estratégica en aquellos mercados en los que no tenemos la posición competitiva deseada', en clara referencia a Europa, Brasil y Chile.

Más información
González alaba al Gobierno y aplaude la reforma laboral
Ybarra arremete contra ETA y exige que 'todos' luchen con 'rotundidad'
El BSCH se impone cautela en Internet
El Banco de España expedienta al BBVA por la existencia de fondos secretos

Ybarra no quiso ser más explícito, quizá porque ya anunció, en este mismo foro, una operación europea -la alianza con UniCredito- que posteriormente se deshizo por la oposición del Banco de Italia. Pero Francisco González sí fue más allá. Afirmó que el proceso de integración europea va a continuar y que 'es previsible que en un futuro próximo se produzcan los cambios regulatorios necesarios para acabar con las barreras divisorias de los distintos mercados nacionales, hasta hacerlas desaparecer'. A continuación dijo: 'Los diques nacionalistas y regulatorios no van a parar la marea de la concentración bancaria en Europa'.

Según González, el BBVA está reforzando su 'posición de liderazgo' en América Latina, gracias a la que podrán dar el salto a Europa. 'Esta vocación de liderazgo marca la estrategia europea del BBVA. Estamos en una magnífica posición para jugar un papel protagonista en el diseño del mapa bancario europeo. El BBVA puede liderar ese proceso, porque contamos con importantes fortalezas y ventajas competitivas'.

Clima confuso en Internet

Internet fue otro de los puntos principales del discurso de Francisco González. En su opinión, se ha pasado 'de la euforia tecnológica' a que proliferen los síntomas del 'desencanto tecnológico'. Por eso reconoció que el confuso clima actual 'pone bajo presión a los bancos', por lo que el BBVA ha optado por un camino intermedio. 'Nuestro enfoque es tecnorrealista', apuntó, para reconocer: 'No tendría sentido tomar fuertes posiciones en e-commerce o e-banking en sociedades en las que todavía el 80% no tiene acceso a Internet'. Pero el BBVA no se retira de este campo, 'porque, antes o después, se producirá el gran salto tecnológico y, si se quiere bailar, hay que estar en la pista cuando suene la música'.

Al margen de Internet, Emilio Ybarra dejó entrever que el BBVA supera al BSCH, al que no mencionó en ningún momento, en recursos propios, eficiencia y fortaleza en España, gracias a la marca única comercial. Respecto a la eficiencia, que mide lo que gasta el banco por cada 100 unidades de ingresos, Ybarra comentó: 'En este índice partíamos en 1999 del 54,6% y nos hemos situado en 2000 en el 53,3%. La meta para finales de 2002 es el 50%. Confío en que superaremos esta cifra', apuntó Ybarra. El BSCH se ha planteado un fuerte recorte de gastos para llegar a una eficiencia del 56% en 2001 y al 53% para 2002.

El copresidente del BBVA afirmó que en 2002 el grupo tendrá una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 24%, pero afirmó que lo lograrán en 2002, 'lo que nos convertiría, entre las tres grandes entidades financieras españolas, en la de mayor ROE, con una ventaja de tres puntos respecto a la mayor caja y al mayor competidor bancario'.

Entre los objetivos de 2001 destacó Ybarra el de conseguir que crezca el beneficio neto un 21,7%, lo que lo situaría en los 450.000 millones de pesetas. Para 2002, el copresidente espera superar los 550.000 millones de pesetas, con otro incremento similar.

Tanto González como Ybarra hablaron del acuerdo con Telefónica, pero sus referencias fueron superficiales, sin destacar ningún dato concreto. No hubo ni siquiera una referencia a Ángel Vilá, director de desarrollo de Telefónica, que fue aprobado como nuevo consejero del banco.

El vicepresidente y consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, afirmó que se habían cumplido las expectativas de 'ser un grupo no sólo más grande, sino mejor. No duden ustedes de que su banco', dijo a los accionistas, 'estará cada vez más arriba, hasta ser la mejor institución financiera del mundo'.

El consejo del BBVA, ayer, durante la junta de accionistas. En la pantalla su copresidente, Francisco González.
El consejo del BBVA, ayer, durante la junta de accionistas. En la pantalla su copresidente, Francisco González.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_