_
_
_
_
_

Putin recibe al equipo olímpico ruso tras el escándalo de dopaje

Varios atletas excluidos de Río, entre ellos Yelena Isinbayeva, también se reúnen con el presidente, que denuncia una persecución a Rusia

Putin y la saltadora Isinbáyeva, en el Kremlin.Foto: reuters_live

"Cualquier victoria en ausencia de los atletas rusos tendrá un sabor distinto". Vladímir Putin, ha subrayado que la exclusión de deportistas rusos desvirtúa los Juegos Olímpicos. El presidente de Rusia se ha reunido este miércoles con algunos miembros del equipo olímpico de ese país y con varios atletas excluidos de los Juegos de Río tras el escándalo de dopaje revelado por el Informe McLaren. Las saltadoras Yelena Isinbayeva y Maria Kuchina; y el corredor de 110 metros vallas Sergey Shubenkov, todos apartados de Río 2016, son algunos de los deportistas que han visitado a Putin en el Kremlin.

Más información
La cuenta de rusos excluidos asciende a 40
Medallas de Rusia conseguidas en Juegos de verano

Para Putin, el deporte ruso ha sido víctima de una campaña política y ha sido discriminado sin sentido desde que la Federación Internacional de Atletismo vetara a sus atletas en noviembre y se publicara hace algo más de una semana el Informe McLaren, una investigación independiente que confirmo la existencia de un sistema de ocultación de positivos en el deporte ruso amparado por el Estado.

El mandatario ha considerado que, a partir de ahora, debe haber un sistema universal de controles de dopaje. "En la reunión habrá miembros del equipo que irá a Río pero también estarán aquellos que no van porque estamos convencidos de que ellos también forman parte del equipo", había adelantado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Tras dejar flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el Kremlin, los deportistas rusos, todos con la misma vestimenta, se reunieron con Putin.

El presidente, que no acudirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos, cree que los deportistas de otras potencias "entienden que la calidad de sus medallas será diferente" porque "no es lo mismo ganar enfrentándote a rivales fuertes, que a los que son claramente peores".

De la lista inicial de 387 deportistas ya han sido vetados de la lista olímpica al menos 107. De esos, 67 pertenecen al atletismo, que fue excluido en su totalidad tras una resolución del Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS) que refrendó el veto de la IAAF a los atletas rusos. Los otros 40 fueron rechazados por sus respectivas federaciones. 22 remeros, siete nadadores, cinco piragüistas, dos halteras, dos pentatletas, un luchador y un regatista no estarán en Río.

Todas las federaciones deportivas han seguido un criterio similar. No solo están dejando fuera de la cita olímpica a aquellos atletas que aparecen en el Informe McLaren, sino que ningún ruso que haya dado positivo por dopaje puede ir a Río. Los organismos de tenis, arco, tiro, yudo, gimnasia, voleibol, esgrima y triatlón ya confirmaron a todos sus deportistas para la cita olímpica.

"Pese a todo, es verdad que faltan unos pocos días para las Olimpiadas y hasta el momento no sabemos el número de nuestros atletas que irán y esto, sin lugar a dudas, influirá en la preparación de los deportistas", ha apuntado el presidente ruso.

Tras la reunión, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa bendecirá al equipo antes de su partida a Brasil, este jueves. Cuántos irán y cuántos participarán es aún un misterio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_