_
_
_
_
_

Raúl Gudiño, la historia del portero más alto de México

El mexicano Gudiño busca triunfar en Europa con el Porto, pero antes deberá mostrar su capacidad en otro equipo menor de Portugal

El jugador mexicano Gudiño posa con la camiseta del Unión de Madeira. Facebook oficial del Club.
El jugador mexicano Gudiño posa con la camiseta del Unión de Madeira. Facebook oficial del Club.

Raúl Gudiño (México, 1996), la joven promesa de la portería en su país, fue adquirido en condición de préstamo por el Unión de Madeira, equipo que compite en la máxima categoría de Portugal y es patrocinado por Cristiano Ronaldo. El traspaso del mexicano, con una cláusula de titularidad incluida, cubre la baja del portero titular André Moreira, que sufrió una lesión de gravedad.

El deseo del equipo y del jugador es que pueda tener continuidad en primera división. El portero más alto de México (1,95 metros) renovó hasta 2020 con el FC Porto, lo cual refleja la intención del equipo de mantenerlo entre sus filas y la confianza que tienen en su futuro.

Gudiño surgió de las fuerzas básicas de las Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más populares del país. Su proceso de crecimiento fue paralelo a su éxito con las selecciones menores. En 2013 llegó a la sub-17, con la que consiguió el subcampeonato en el Mundial de la categoría celebrado en los Emiratos Árabes.

Gudiño llegó al Porto B en 2014, filial del primer equipo que dirigía en ese momento Julen Lopetegui. El dragón, como también se le conoce al Porto, es un equipo de referencia en Europa cuando se trata de conseguir jugadores jóvenes y prometedores. Su departamento de ojeadores en América Latina descubrió a James Rodríguez, a Radamel Falcao y a otros jugadores mexicanos, como Héctor Herrera y Miguel Layún. El equipo del puerto funciona como carta de presentación ante las grandes potencias del continente.

Las actuaciones de Gudiño en la segunda división de Portugal, donde juega el Porto B, y en la Champions juvenil le permitieron ser el portero titular de la Selección Mexicana sub-20 en el Mundial de Nueva Zelanda y el portero suplente del equipo que logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A pesar de todas las referencias positivas, Gudiño tiene el reto de sobrevivir a las expectativas. El aficionado europeo ve con cierto recelo al futbolista mexicano. Eso sucede porque, según el italiano Marco Frattino, de Tuttomercato, “aunque son jóvenes talentos, nunca acaban de explotar por completo.”

El portero mexicano ya arribó a la ciudad y será presentado mañana en el complejo deportivo de su nuevo club, que jugará el próximo domingo de visitante contra el Arouca, por la fecha 22° de la Primera Liga de Portugal. El Unión de Madeira se encuentra en el lugar 13 de 18 equipos y a cinco puntos de los puestos del descenso. En sus últimos cinco partidos, ha logrado 2 victorias por tres derrotas. Visitarán al Porto en la fecha 26 del torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_