_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Habrá que buscar estímulos”

El técnico del Barcelona confía en que su equipo compita como siempre en una eliminatoria que está prácticamente decidida

Jordi Quixano
Luis Enrique, en la conferencia de prensa ofrecida en la ciudad deportiva.
Luis Enrique, en la conferencia de prensa ofrecida en la ciudad deportiva.Alberto Estévez (EFE)

El Barcelona viaja a Valencia este miércoles en un duelo que se presume plácido por la holgada renta que logró en la ida (7-0) ante un equipo desanimado y con el entrenador, Gary Neville, en entredicho. Circunstancias que tiene en cuenta Luis Enrique, técnico azulgrana, pero que no considera definitivas. “Lo hemos preparado de la misma manera que si no tuviéramos ese resultado tan positivo. Pensando en qué cosas podemos hacer para condicionar al rival”, resolvió. Pero matizó: “No es un partido fácil aunque lo parezca ahora. Es un poco extraño por lo anormal que sucedió en la ida. Pero el fútbol tiene esos accidentes, aunque no es real esa diferencia”.

Entiende Luis Enrique, en cualquier caso, que no es lo mismo jugarse las habichuelas en Mestalla que disputar un duelo con la eliminatoria resuelta. “A la hora de plantear y tocar la tecla para que compitan a buen nivel, habrá que buscar estímulos”, explicó; “es un reto ver si el equipo sigue siendo competitivo en esta situación. Pero siempre lo ha sido y no veo que deba ser una excepción. Iremos a por el partido”. Un acicate podría ser conseguir el récord histórico de partidos de imbatibilidad, ahora que el equipo suma 28 duelos consecutivos invicto (23 triunfos y cinco empates), registró que también logró Pep Guardiola en la temporada 2010-2011. Pero Luis Enrique no lo valora así: “No es un estímulo que he utilizado hasta ahora ni lo voy a utilizar. Los números están bien si nos acercan a ganar títulos”.

Es un reto ver si el equipo sigue siendo competitivo en esta situación. Siempre lo ha sido, no debe ser una excepción Luis Enrique, técnico del Barcelona

Se intuye que el técnico azulgrana podría dar descanso a jugadores cargados de minutos y sobre todo los que están apercibidos de sanción (Piqué, Mascherano, Iniesta y Luis Suárez), además de Messi, que esta mañana salió de la clínica tras someterse a una ligera litotricia para eliminar los residuos e impurezas del cólico renal sufrido en el Mundial de Clubes disputado en Japón. No quiso, sin embargo, desvelar si competirán jugadores del filial –los canteranos Kaptoum, Samper, Gumbau, Cantalapiedra y Romera se han entrenado con el equipo esta semana–: “No voy a dar pistas. A mí no me las dan”. Y abundó: “Puede ser una opción que dé descanso a los que cuentan con más minutos, pero ya veréis la lista de convocados mañana por la mañana”. Aunque la ocasión de hacer descansar las piernas de los jugadores más castigados es evidente. “Hay alguno que juega menos minutos y si se le aparece la oportunidad tiene que intentar aprovecharla. Pero no tengo quejas de ninguno porque percibo el interés que tienen en coger minutos y disfrutarlos. Douglas y Bartra –requeridos por los periodistas– son unos de ellos. Todos se entrenan en serio y tienen hambre de minutos”. Y remató: “Tengo una situación muy buena y cómoda con esta plantilla. Aprecio la calidad humana de mis jugadores”.

Tras cumplir 100 partidos en el banquillo del Barça, el entrenador reconoció: “Ha habido algunos en los que las hemos pasado canutas”

Tras cumplir 100 partidos en el banquillo del Barça –80 triunfos, 11 empates y nueve derrotas–, Luis Enrique dijo: “ha habido varios en los que las hemos pasado canutas”. Y, al mismo tiempo, desveló su encuentro favorito: “Del que mejor recuerdo tengo es la final de la Champions ante la Juve; un partido especial. Y también es en el que más tensión he tenido antes de jugarlo”.

Pero entiende que la presión es inherente al jugador del Barça, como así lo explicó centrándose y elogiando a Neymar. “Para ser jugador de un equipo grande debes ser muy fuerte a nivel mental. Ya no sólo en el terreno de juego, sino que también con lo que ocurre fuera y lo que se mueve alrededor del fútbol. Es difícil gestionar esa presión. Pero es una habilidad más y es importante. A veces más incluso que la de jugar”. Quizá por eso tanto le da dónde jugarán la final de la Copa en caso de superar la eliminatoria con el Valencia. “Me interesa poco. Lo importante es que el campo tenga dos porterías y la gente pueda estar cómoda”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_