_
_
_
_
_

Benítez: “El Madrid tiene jugadores clave de los que se habla menos”

El técnico destaca la importancia de hombres como Casemiro o Modric para "ganar títulos"

Casemiro tras terminar el partido contra el Shakhtar.Foto: atlas
Diego Torres

Rafa Benítez recordó en Ucrania que hay dos clases de futbolistas. Aquellos que valoran los medios de comunicación y aquellos que valoran los profesionales del fútbol. En el Madrid, los primeros no necesitan mención. Los segundos son Carvajal, Casemiro, Pepe y Modric. Actores aparentemente secundarios que para el técnico ocupan un lugar fundamental en la construcción de su equipo ideal, ese que en el Madrid no siempre se puede conformar. “Tenemos tres o cuatro jugadores de los que se habla menos”, dijo, cuando le preguntaron por su consideración de Modric, “pero que para nosotros son fundamentales porque son los que dan equilibrio, saber estar y sentido al juego. No quiero mencionar a uno solo de ellos pero son muy importantes si queremos ganar títulos”, explicó.

Con el Madrid aritméticamente clasificado para octavos de final de la Champions como primero de grupo por delante del PSG, el Shakhtar y el Malmoe, el entrenador procuró lanzar mensajes optimistas. Mensajes “positivos”, como él dice, en una búsqueda metódica por construir un relato que contrarreste el clima depresivo que parece envolver al club desde hace un tiempo y, especialmente, tras el 0-4 encajado en el clásico del sábado. Un resultado que coincide con una alineación despojada de algunos de esos hombres grises que procuran “equilibrio”, como Casemiro y Carvajal, en favor de artistas más famosos como Kroos o James.

Más información
El Madrid golea con Modric y se desploma sin él ante el Shakhtar
Varane, la 15ª lesión muscular del equipo esta temporada

“Me quedo con los 77 minutos iniciales”, dijo el técnico madridista, cuando le preguntaron si no le inquietaba la permeabilidad de su defensa, “porque demuestran una implicación total. No quiero olvidar que el equipo se ha clasificado como primero de grupo. Ha ganado fuera de casa metiendo cuatro goles y nos hemos quedado con una sensación muy positiva. Es un paso para esa reacción que hemos pedido todos desde ya”.

“Encajar tres goles en quince minutos sería preocupante en cualquier otro tipo de partido, no en éste”, insistió. “Después del partido contra el Barcelona, reaccionar metiendo un 0-4 en Champions, fuera de casa, tiene mucho mérito. A raíz del primer gol suyo, del penalti, y del córner que concedimos inmediatamente después, recibimos dos goles evitables. Por dos errores; uno de concentración y otro al cometer el penalti. Creo que, al margen de la autocrítica, pudimos meter más goles y asegurar los tres puntos al contraataque en los minutos finales”.

La estadística refleja que la defensa de la que Benítez tanto se ufanaba hace un mes ha recibido 10 goles en los últimos tres partidos. Pero el entrenador espantó estos nubarrones aferrándose a un análisis inspirado en el “pensamiento positivo”, según el concepto acuñado por los psicólogos conductistas estadounidenses. Como si bastara con quererlo y proponérselo para materializarlo.

Casemiro felicita a Carvajal por su gol.
Casemiro felicita a Carvajal por su gol.SERGEY DOLZHENKO (EFE)

15 roturas musculares

El técnico del Madrid también restó importancia a la mala noticia de la lesión de Varane, dañado en los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda para sumarse a la lista de 13 futbolistas afectados por la ola de infortunios desde agosto, incluyendo un total de 15 roturas musculares. “Cuando vas acumulando más partidos jugados, el ritmo de la alta competición puede producir lesiones”, dijo. “Pero me quedo con el hecho positivo de haber recuperado varios jugadores en las últimas semanas”.

Un periodista ucraniano se interesó por la asombrosa resistencia al frío que demostró Benítez durante el partido, cuando la sensación térmica era de seis grados bajo cero. “¿Cómo hizo para aguantar tan ligero de ropa?”, le preguntó, señalando el traje de lana fina del entrenador. “Normalmente no suelo tener mucho frío y si estoy centrado en el partido no me doy cuenta”, replicó el interpelado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_